¿Cuál es tu edad según tus bacterias? Científicos podrían determinarla. (Getty)

¿Estarás solo para este San Valentín? Pues recuerda que varios millones de no solo viven contigo, sino que dependen de ti para vivir. Pero, además de ayudarte en muchas funciones biológicas y mantenerte sano, estos microorganismos también pueden revelar tu edad.

Como se sabe, existen millones de bacterias viviendo sobre y dentro de nosotros. Estas son conocidas como microbiota y suelen estar presentes principalmente sobre nuestra piel, boca, y el tracto digestivo.

Su presencia es primordial para mantener a raya a otros microorganismos que sí son peligrosos, es por eso que un desequilibrio en su población nos causa una serie de enfermedades potencialmente mortales, tal como se explica .

Se sabe que al analizar las poblaciones bacterianas de las heces de un bebé, se puede calcular un factor conocido como edad microbiana que se diferencia de la edad cronológica según su madurez.

También se sabe que la diversidad de la microbiota de personas entre 18 y 30 años es mucho mayor que la de individuos por encima de los 60 años, hecho que permite un estudio similar en adultos.

TU EDAD SEGÚN TUS BACTERIAS

Pero algo que los científicos han venido descubriendo es que las bacterias de nuestro organismo suelen variar en sus poblaciones y características con el paso de los años de su humano huésped y este último parámetro les ha permitido calcular edades.

Estos datos son los que un equipo de científicos de la Universidad de California han tomado en cuenta para lograr calcular la edad cronológica de unas persona en base a su microbiota, en un estudio publicado en .

Para esto, el equipo de científicos tuvo acceso a 4.434 muestras fecales procedentes de Estados Unidos y China, 2.550 muestras de saliva de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Tanzania y 1.975 muestras de piel pertenecientes a personas de Estados Unidos y Reino Unido.

Todos los participantes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 90 años, no padecían diabetes ni enfermedad inflamatoria intestinal y tampoco habían tomado antibióticos en el último mes. Además, se descartaron las mujeres embarazadas y las personas hospitalizadas, discapacitadas o en estado crítico, según informa Hipertextual.

Con todos estos datos, se programó un algoritmo de inteligencia artificial que es capaz de calcular la edad cronológica de una persona, teniendo en cuenta la cantidad y variedad de los microorganismos que componen su microbiota.

Este algoritmo logra identificar la edad de una persona con un margen de error de 3’8 años si la muestra proviene de la piel, 4’5 si pertenecía a la boca y 11’5 si procede de las heces.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El margen de error tal vez no sea muy exacto, pero es suficiente para establecer una correlación entre la edad cronológica y la microbiana de una persona promedio.

Sin embargo, si ya existen otro métodos mas sencillos para determinar la edad de una persona, como revisar la fecha de nacimiento de su DNI, ¿por qué resulta importante este estudio?

El objetivo que buscaban los investigadores, más allá de la simple anécdota, es la de determinar la relación entre estos microorganismos y el envejecimiento celular, y de esta manera establecer mecanismos para identificar cuán propensa será una persona a desarrollar enfermedades en base a desajustes entre sus dos edades.