Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una mandíbula con dientes perteneciente al más gigante tiburón prehistórico, el 'carcharocles megalodon', se encuentra en exposición en el Museo de la Biodiversidad de , para retratar sobre la extinción de esta especie.

Este escualo gigante que alguna vez habitó los mares panameños, y que ha cobrado fama nuevamente debido al próximo estreno de una película en Hollywood, tiene su espacio en el recinto con la exhibición de una mandíbula construida con fibra de vidrio y 184 dientes reales de unos 10 millones de años, del tamaño de la mano de un humano.

La pieza en exhibición le pertenece a la Universidad de Florida (EE.UU.), cuya casa de estudio estuvo involucrada en excavaciones de fósiles en la ampliación del Canal de Panamá, en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Además, la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, indicó que los paleontólogos encontraron más de 400 incisivos de tiburón en Gatún, en el Atlántico panameño, de los cuales más de 28 fueron identificados como pertenecientes a especímenes recién nacidos y jóvenes de "carcharocles megalodon".

Para entender sobre la extinción del megalodón, el biólogo marino de la estatal Universidad de Panamá, Aramís Averza, explicó que existe una teoría que al nacer el istmo de Panamá, cambió el patrón de circulación mundial y de migración, lo que afectó a la especie al no contar con su fuente de alimento que eran las ballenas.

Los dientes del megalodón tenían distintas líneas concéntricas, pero la línea exterior eran los dientes más viejos y a medida que se perdían eran reemplazados por la fila de atrás, de esa manera se mantenían en constante renovación de su dentadura, motivo por el cual los científicos han encontrado cientos de dientes de esta especie.

Este gran tiburón prehistórico que llegó a pesar alrededor de 100 toneladas y cuyo nombre significa "diente grande", desapareció de los mares hace aproximadamente 2 millones de años.

TAGS RELACIONADOS