Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una gran tormenta de polvo viene azotando desde los últimos días. A consecuencia de este fenómeno, más de un cuarto del 'Planeta Rojo' está cubierto y, hasta los robots que la envió, están inactivos porque el sol no llega a la superficie. 

De acuerdo con esta agencia espacial estadounidense, las zonas ya afectadas se ven negras y se espera que dentro de dos o tres días, todo el territorio marciano estará cubierto de polvo. 

Esta tormenta de polvo y arena es de tal magnitud que provocará que durante varias semanas, Marte permanezca sin brillo solar. 

La NASA tiene tres satélites en la órbita de Marte y dos robots en la superficie de este planeta. El más antiguo, Opportunity, recorrió más de 45 km desde 2004, alimentado de energía solar. El otro, Curiosity, es nuclear y está allí desde 2012.

Es, justamente, el Opportunity el que no da señales de funcionamiento. "Esperamos, escuchamos todos los días para ver si envía una señal", explicó John Callas, el jefe del proyecto Opportunity en la NASA

Pero existe un problema: el robot no puede permanecer en inactividad mucho tiempo si la temperatura desciende por debajo de los -55 grados Celsius. Si el verano no tarda en llegar a Marte, el clima deberá ascender a los -36° y las baterías del Opportunity deberían recargarse.

"Deberíamos ser capaces de sobrevivir a la tormenta cuando el cielo se despeje", dijo Callas.

TAGS RELACIONADOS