La marihuana puede estar presente en la leche materna hasta seis días después de su consumo

Ya en los años 90 un estudio publicado en Neurotoxicology and Teratology disparaba la alerta del desarrollo de deficiencias psicomotoras en bebés cuyas madres consumían frecuentemente marihuana .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La marihuana es una de las drogas recreativas más consumidas en el mundo. El perfil del consumidor de esta droga es tan variado, sobretodo en los países en donde su consumo está legalizado, que encajaría en prácticamente cualquier persona, y eso incluye a las madres en temporada de lactancia .

Por esta razón, varias investigaciones sobre en qué medida dicha sustancia puede llegar a la leche materna y, en consecuencia, qué efectos puede causar en la salud de los bebés, se vienen realizando desde los años 70.

El estudio más reciente fue publicado en la revista médica  Pediatrics , y ofrece una serie de datos reveladores que harán pensar dos veces a las madres consumidoras por la salud de sus pequeños.

ANTECEDENTES

Ya en los años 90 un estudio publicado en Neurotoxicology and Teratology disparaba la alerta del desarrollo de deficiencias psicomotoras en bebés cuyas madres consumían frecuentemente marihuana.

Además, otros estudios alternos encontraron que los cannabonoides, compuestos de la marihuana, se concentraban más en la leche materna que en el suero sanguíneo de las mujeres consumidoras, esto debido a que estos compuestos tienen afinidad por las grasas que abundan en la leche.

A esto se suma que se encontró gran cantidad de estos compuestos en las heces de los lactantes, lo que concluyó que los bebés no solo los habían absorbido, sino también metabolizado.

NUEVOS ESTUDIOS

Con estas investigaciones de base, un equipo de investigadores de la la Facultad de Medicina de la Universidad de California llegaron a nuevas conclusiones sobre las medidas en que estos compuestos llegan a la leche materna.

El equipo analizó la presencia de cuatro compuestos cannabinoides en particular: el Δ-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), el 11-hidroxi-Δ-9-tetrahidrocannabinol, el cannabidiol y el cannabinol. Para ello analizaron 54 muestras de leche de 50 madres distintas, tomadas entre 2014 y 2017.

Según encuesta, el 64% de las madres aseguraron consumir marihuana sólo por inhalación y en menor frecuencia por vía oral y cutánea. Además, el 88% reveló consumir marihuana al menos una vez al día.

Los resultados arrojaron que el cannabinoide Δ9-THC fue el más frecuente en ser encontrado, seguido por el 11-OH-THC y el cannabidiol. Los niveles disminuían conforme pasaba el tiempo, desapareciendo en algunas muestras luego de 27 horas y en otras hasta 144 horas después, lo que supone un total de seis días.

Sobre los efectos en la salud del bebé, el estudio no se centro en ese aspecto, pero se sabe que el cerebro de los niños se desarrolla a gran velocidad durante los primero meses de vida, en los que la leche materna es indispensable para tal propósito, por lo que los investigadores concluyen que se debe tener especial cuidado al respecto.

Con información de Hipertextual y Pediatrics

Tags Relacionados:

Marihuana

Leche materna

Ir a portada