(Foto: Robin Dienel/Carnegie Institution for Science Vía NASA)
(Foto: Robin Dienel/Carnegie Institution for Science Vía NASA)

Nuestro está compuesto por muchos objetos con una capacidad de destrucción elevados: , estrellas de neutrones, pulsares, supernovas, entre otras. Sin embargo, no son los más atemorizantes, este escaño ya tiene un .

Los cuásares son los objetos más antiguos, brillantes, pesados y extremos de todo el cosmos, y, afortunadamente, están muy lejos de nuestro rincón en el Universo. Pero ¿qué es un cuásar y qué características lo hacen tan aterrador?

Este es básicamente un agujero negro rodeado de un disco de plasma gigantesco y caliente que emite al espacio una cantidad ingente de partículas que viajan a la velocidad de la luz y energía que transmite a grandes espacios del cosmos.

MIRA: Descubren un enigmático “agujero negro” en medio del océano Pacífico a través de Google Maps

Estas brillan más que una galaxia entera, con una luminosidad millones de veces más alta que una estrella promedio, como podría serlo nuestro sol. Un agujero negro que bombardea chorros de radiación al espacio a la velocidad de la luz ¿Imaginas que este se encuentre cerca de nosotros?

Descubrimiento inesperado

A finales de la década de lo 50, los astrónomos detectaron algo extraño en el cielo: la presencia de fuentes de radio sin un objeto visible asociado. Es decir, algo en el universo nos enviaba ondas de radio.

Sin embargo, nadie sabía de qué se trataba, pues nunca los científicos habían encontrado algo así. Y es que las estrellas no irradian ondas de radio. A estas ondas de radio se le dieron el nombre de cuásar, por su acrónimo en inglés: Quasi-Stellar Radio Source.

Con el tiempo se descubrieron más de estas ‘casi estrellas’, cuya naturaleza continuaba ser un misterio. Lo único que se sabía a ciencia cierta es que estaban muy lejos de nuestro planeta, incluso, de nuestra galaxia.

No obstante, la energía y radiación que irradiaban estaban en los rincones más profundos de nuestro universo. El más cercano a nosotros se encuentra a 780 millones de años luz. Claro, cerca relativamente.

Con el tiempo se descubrió que en el corazón de estos cuásares se encontraba un agujero negro, uno hipermasivo para ser exactos. Es decir, con una densidad terriblemente grande.

Sin embargo, si es un agujero negro, ¿por qué brillan tanto? Esto tendría una explicación un poco extensa, que se ha aceptado por la mayoría de la comunidad científica.

Cuando un agujero negro empieza a absorber materia, se crea el típico disco de acreción, pero, al absorber demasiada materia, este disco crece demasiado y, debido a la alta temperatura, se convierte en un remolino de plasma, rompiendo la fuerza electromagnética de los átomos.

Esto genera algo llamado Jet Relativista: un constante chorro de partículas que viajan a casi la velocidad de la luz, arrojando energía a todo el universo. Desde ondas de radio, a rayos gamma.

Pese a estar tan lejos, su luminosidad opaca a la de la galaxia más cercana de nuestra galaxia. Sin duda, una maravilla a la vista que tiene una capacidad destructiva tan alta, como aterradora.

VIDEO RECOMENDADO

Silvana Carrión:"Toledo podría recibir una pena no menor de 20 años"
Silvana Carrión:"Toledo podría recibir una pena no menor de 20 años"




TAGS RELACIONADOS