Legumbres
Legumbres

Cada 12 de julio se celebra el Día Nacional de las , con un alto valor nutricional que aportan gran cantidad de , minerales y fibra para una alimentación sana y balanceada. Las legumbres están presentes en la historia de la humanidad desde hace más de 5 mil años y son consideradas uno de los primeros alimentos cultivados por el hombre.

MIRA: Elaboran hamburguesa de legumbres para reforzar el sistema inmunológico y combatir el COVID-19

Dentro de las legumbres más conocidas se encuentran el frijol, las habas, la lenteja, el garbanzo, el tarwi, entre otras. En el marco de la iniciativa Vive Sano de Wong, Adriana Carulla, nutricionista de Wong, comparte una serie de beneficios para la salud que tiene el consumo de legumbres:

  • Excelente fuente de proteínas vegetales, fibra y hierro. Producen mayor sensación de saciedad, mejoran la salud digestiva y reducen los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Bajo índice glicémico. Ayudan a controlar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, lo cual las convierte en un alimento fundamental para las personas con diabetes e ideal para controlar el peso (si se preparan de una forma saludable).
  • Bajas en sodio. Su reducido nivel de sal y buen nivel de potasio ayudan a reducir el riesgo de sufrir hipertensión.
  • No contienen gluten. De modo que es un alimento apto para una dieta nutritiva para personas celíacas e intolerantes al gluten.
Las legumbres son ricas en hierros y proteínas, necesarias para añadir a cualquier dieta balanceada.
Las legumbres son ricas en hierros y proteínas, necesarias para añadir a cualquier dieta balanceada.

Además, Carulla recuerda la gran capacidad de almacenamiento que estos superalimentos tienen (de 8 hasta 12 meses) y recomienda consumir legumbres al menos 3 veces por semana como parte de una dieta saludable y balanceada. Como consejo, sugiere remojarlas desde la noche anterior para simplificar su preparación; añadir hierbas como tomillo y orégano al momento de la cocción para facilitar la digestión y reducir el cúmulo de gases; acompañarlas con cereales como el arroz para aumentar la calidad de la proteína que poseen; y consumirlas frescas como en ensaladas con tomate, pimientos, purés o guisos bajos en grasa.

VIDEO RECOMENDADO

“Desde el Campo: Mujeres agricultoras frente a la crisis alimentaria”
“Desde el Campo: Mujeres agricultoras frente a la crisis alimentaria”