¿Por qué se retiró el mar en las playas de Pimentel y Puerto Eten? [VIDEO]

Unas imágenes que mostraban el mar de Pimentel y Puerto Eten alejado varios metros de la costa, llamó la atención de muchos usuarios en las redes sociales. 

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

La proliferación de unas imágenes que mostraban el inusual retiro del mar de las playas de Pimentel y Puerto Eten , en Lambayeque , despertó las alarmas sobre un posible evento de cambio climático.

Junto a las imágenes, compartidas en redes sociales, se menciona sobre un posible efecto previo al fenómeno del Niño. Sin embargo, según los expertos, este fenómeno es normal y respondería a los efectos que tiene la Luna sobre nuestro planeta.

Si bien es cierto que el mar se retiró entre 40 a 45 metros apróximadamente, en las playas de Puert Eten y Pimentel, este fenómeno es conocido por los pescadores locales, quienes no se mostraron alarmados.

¿QUÉ PASÓ?

Resulta que la causa de este inusual retiro del mar se debe principalmente a la Luna y su atracción gravitatoria respecto a la Tierra. La atracción gravitatoria de la Luna y el Sol hace que el agua de los océanos se hinche, causando un cambio continuo entre la marea alta y baja. 

Si bien la Luna y el Sol influyen en las mareas oceánicas, la Luna desempeña el papel más importante porque está mucho más cerca de nuestro planeta que el Sol. De hecho, el efecto de marea de la Luna en la Tierra es más del doble de fuerte que el del Sol, aunque la fuerza gravitatoria del Sol en la Tierra es aproximadamente 178 veces más fuerte que la de la Luna.

¿Por qué se retiró el mar en las playas de Pimentel y Puerto Eten? (AFP)

La fuerza gravitatoria de la Luna y el Sol arrastra el agua de los océanos hacia arriba haciendo que los océanos se abulten, lo que crea una marea alta en las áreas de la Tierra que se enfrentan a la Luna y en el lado opuesto.

Al mismo tiempo, en otras partes del planeta, el agua del océano se drena para llenar estas protuberancias, creando mareas bajas, Como fue el caso de las playas del norte peruano.

LAS FASES DE LA LUNA Y SU EFECTO

La fase de la Luna también juega un papel en el rango de las mareas. La mayor diferencia entre la marea alta y baja es alrededor de la Luna Nueva y la Luna Llena . Durante estas fases lunares, la marea solar coincide con la marea lunar porque el Sol y la Luna están alineados con la Tierra, y sus fuerzas gravitacionales se combinan para atraer el agua del océano en la misma dirección. Estas mareas son conocidas como mareas de primavera o mareas reales. El nombre no tiene nada que ver con la temporada de primavera.

Mareas

Mareas. (Timeanddate.com)

Mareas. (Timeanddate.com)

Si una marea de primavera coincide con el equinoccio de marzo o el equinoccio de septiembre, se llama marea de primavera equinoccial. En estos momentos podemos esperar el rango de mareas más grande del año porque, en los equinoccios, la Luna y el Sol están alineados con el ecuador.

Este fenómeno suele durar entre 2 a 3 días y regresa a la normalidad conforme los movimientos de traslación lunar la ubiquen en otro punto del espacio entre el Sol y la Tierra.

Con información de Timeanddate y AFP.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Luna

Mareas

Ir a portada