Copa América

Desde ayer el kilo tiene una nueva definición y esto es todo lo que debes saber

¿Esto afectará en nuestra vida? Se decidió cambiar la manera cómo calculamos la masas. Desde el 20 de mayo entró en vigor las definiciones del 'kilogramo,' el 'amperio', el 'mol', y el 'kelvin'.

KILO

Se empleará la constante de Planck para una medición más exacta. (GETTY)

Se empleará la constante de Planck para una medición más exacta. (GETTY)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Ayer, 20 de mayo, fue un día histórico. El 'kilo', ya no será calculado de la misma manera en la que se ha estado haciendo durante los últimos 130 años. Esto se debe a que entra en vigor la nueva definición que el Sistema Internacional de unidades de medida (SI) ha establecido para el 'kilogramo', 'amperio', 'mol' y 'kelvin'.

Este cambio se debe a que el prototipo internacional del kilogramo no pesa siempre lo mismo y pueden ocasionar graves errores en el mundo de la ciencia o la tecnología. Desde ahora, en vez del 'kilogramo' se empleará la constante de Planck para una medición más exacta.

Además, el amperio se medirá en base a la carga del electrón; el kelvin tomando la constante de Boltzmann; y el mol según la constante de Avogadro. 

Ahora estas definiciones de medición tendrían como base constantes universales, lo que significa que no cambiará en todo el mundo.

NO AFECTARÁ EN NUESTRA VIDA DIARIA

"Un kilo de manzanas seguirá siendo el mismo kilo de manzanas de ayer. Estos cambios no tendrán ninguna incidencia en la vida diaria de la gente", explica a ABC CIENCIA José Manuel Bernabé, director del Centro Español de Metrología (CEM).

La variación del peso del kilogramo va a ser de 0,00000001 y en las demás mediciones será similar.

Esta nueva definición servirá para obtener medidas más precisas en los laboratorios, que servirán para los avances científicos y tecnológicos.

"El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones, también será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura", agregó Bernabé.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

Tecnología

Ciencia

KIlogramo

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada