K-107: Las cápsulas antisismo que podrían salvar miles de vidas [VIDEO]

Esta es una cápsula de supervivencia diseñada para resistir el colapso total del inmueble en el que se encuentra instalada, producto de un terremoto.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Con siete años de investigación, la inversión de 10 millones de pesos y habiendo obtenido la patente, el mexicano Reynaldo Vela presentó la cápsula antisísmica K-107 en 2015, pero no fue hasta después del terremoto que sacudió México en 2017 que los pedidos de esta se incrementaron.

"Derivado de lo que ocurrió el año pasado, obviamente el interés de la población incrementó como por el orden de un 600%, tanto en preocupación de qué va a pasar ante un futuro nuevo escenario de un sismo como lo que ya ocurrió el 7 y 19 de septiembre, afectando muchísimas edificaciones en la Ciudad de México", comentó Vela, inventor de la cápsula y director de K-107, en entrevista con Hipertextual.

Vela formalizó la constitución de una sociedad anónima promotora de inversión (SAPI) junto con su socio, el italiano Flavio Mericio. Y debido a la creciente demanda, se ha visto obligado a automatizar el sistema de producción.

►Te puede interesar:  'KillaLab': Científicos peruanos enviarán un laboratorio a la Luna con bacterias [VIDEO]

¿CÓMO FUNCIONA LA CÁPSULA K-107?

Esta es una cápsula de supervivencia diseñada para resistir el colapso total del inmueble en el que se encuentra instalada, producto de un terremoto. Además, también puede resistir incendios, inundaciones, huracanes, deslaves o fugas de gas.

Esta cápsula cuenta con oxígeno, agua y alimento para 40 días, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cuenta con GPS para facilitar su localización, un banco de baterías de litio, un banco de alimento como amaranto, un sistema de aromaterapia para las personas que son un poco claustrofóbicas y luces led que ayudan a ubicar mejor la cápsula entre los escombros.

Los materiales son los que se usan en la industria aeroespacial, tales como resinas que son más resistentes que el propio acero, Kevlar y aleación de polvo de titanio con acero en el armazón. Sus dimensiones son similares a las de un refrigerador pero con forma de huevo, por ser esta forma la más resistente, ya que es capaz de resistir golpes de más de 600 Kilonewton fuerza.

La cápsula K-107 se fabrica en México, en modelo para una, dos y hasta 30 personas. El blindaje y el costo varían de acuerdo al tipo de inmueble, los materiales de construcción, las características del suelo en la zona donde será instalado, entre otros aspectos. Es por eso que el precio varía desde los US$ 2,200 hasta los US$ 13,600, aproximadamente.

Tags Relacionados:

México

terremoto

Ir a portada