Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de tomaron una serie de muestras genéticas de restos humanos de distintas partes del territorio más extenso que tiene el actual estado hebreo, más Cisjordania (Palestina) y que incluye también regiones del Líbano, Siria y Jordania.

En total, los genetistas secuenciaron 73 especímenes de ADN recogidos de varios sitios arqueológicos y llegaron a la conclusión de que se trataría de una comunidad demográfica coherente en una región comprendida entre la costa este del mar Mediterráneo y el valle del Jordán. Además, los genetistas añadieron una veintena de genomas disponibles desde varias fuentes.

Además, casi todas las muestras pertenecen al periodo de tiempo conocido como la Edad del Bronce y dos a la del Hierro. Pero antigüedad de todo el material incluido en el estudio quedó circunscrita a los años 3.500 y 1.150 a. C., mientras que la extensión geográfica quedó delimitada entre Sidón (Líbano) y Ascalón (Israel).

MIRA: Jerusalén: Descubren complejo de habitaciones subterráneas bajo el Muro de los Lamentos [FOTOS]

Estos datos, publicados en la , concuerdan con el reino de Canaán, una sociedad definida arqueológica e históricamente y que aparece en los relatos bíblicos.

Las personas de todos los sitios donde se hallaron los restos “son muy similares genéticamente”, aunque presentan “diferencias sutiles”, afirmó en un el autor principal del estudio, Liran Carmel.

Esta población estuvo bastante asentada durante todo el periodo estudiado, puesto que el parentesco genético se percibe incluso entre personas que vivieron en esas tierras en el período neolítico.

MIRA: Rusia desarrolla vacuna contra el COVID-19 que podrá administrarse por vía nasal

Los hallazgos también sugieren que los pobladores originarios se mezclaban con los descendientes de Irán y que más tarde se produjo un aflujo migratorio del norte, pues se comprobó que tres de los 93 especímenes del ADN pertenecen al patrón del Cáucaso antiguo.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR