Los tatuajes son una práctica cultural, artística y hasta religiosa que se ha cultivado durante siglos, principalmente en las sociedades prehispánicas de Sudamérica, tal como lo evidencias momias de diferentes culturas del nuestro país que sorprenden al mundo por presentar intrincados diseños.
Resolver el enigma de los tatuajes precolombinos llevó a un grupo de investigadores a examinar restos momificados de la cultura Chancay, una sociedad que vivió en la costa peruana entre aproximadamente 900 y 1500 d.C., utilizando una técnica llamada fluorescencia estimulada por láser (LSF), revelando el arte corporal y la maestría con la que fueron realizados.
En los años 80 se descubrió un perturbador patrón: Todas las extinciones de las que se tienen registro en nuestro planeta tienen una periodicidad casi perfecta. Esto propició una teoría fascinante, una estrella hermana del Sol que se ha mantenido oculta a nuestros ojos.
El estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, explica cómo los tatuajes eran una forma de arte predominante en la América del Sur prehispánica, ejemplificada por restos humanos momificados con decoración de piel preservada que refleja las representaciones personales y culturales de su época. Sin embargo, estas expresiones se desvanecen y sangran con el tiempo y esto se agrava en las momias por la descomposición del cuerpo, inhibiendo la capacidad de examinar el arte original.
Aquí es donde entra la fluorescencia estimulada por láser (LSF) que produce imágenes basadas en la fluorescencia emitida desde el interior del objetivo. Con esta técnica se reveló que la piel preservada fluorescía fuertemente debajo de la tinta negra del tatuaje, produciendo una imagen de alto contraste que prácticamente elimina el sangrado de tinta, revelando los detalles excepcionalmente finos de la obra de arte original.
"Se encontró que el nivel de detalle y precisión de la obra de arte era mayor que la cerámica, los textiles y el arte rupestre asociados, lo que sugiere que los Chancay dedicaron un esfuerzo especial, al menos en algunos de sus tatuajes. Esto sugiere que la complejidad artística en el Perú precolombino era más alta de lo que se conocía anteriormente, ampliando el grado de desarrollo artístico encontrado en América del Sur en ese momento. LSF amplía el alcance del análisis del tatuaje y el nivel de detalle que esto puede producir, proporcionando una nueva técnica para obtener más conocimientos sobre esta importante forma de arte", se lee en el estudio.
Tatuajes de la cultura precolombina Chancay de la costa peruana. ( A ) Tatuaje de “escamas” en el antebrazo de restos humanos momificados bajo luz blanca. ( B ) Imagen LSF de A que expone detalles finos adicionales en la obra de arte del tatuaje. El recuadro muestra detalles de líneas finas. ( C ) La imagen infrarroja de A revela menos detalles que la imagen LSF en B . ( D ) Tatuaje de “vid” en la parte superior de la mano de otro individuo momificado bajo luz blanca. ( E ) Imagen LSF de D que revela detalles de líneas finas. ( F ) Tatuaje de dedo de un tercer individuo bajo luz blanca. ( G ) La imagen LSF de F revela líneas finas adicionales en todo el diseño. ( H ) Imagen con luz blanca de un tatuaje de animal amorfo en el pecho de un cuarto individuo. ( I ) La imagen LSF de H no muestra más detalles, con parches amorfos y bordes mal definidos que sugieren un tatuaje de menor calidad que en A , D o F . (Barra de escala, 1 cm.)Algunos tatuajes eran geométricos, con formas como triángulos y diamantes, otros incluían patrones similares a enredaderas y representaciones de animales. Los investigadores estaban especialmente intrigados por la delgadez de algunas de las líneas que formaban los intrincados diseños.
Los científicos descubrieron líneas de 0,1 a 0,2 milímetros de ancho, más estrechas que el trabajo producido por la mayoría de las agujas de tatuaje modernas. "Nos sorprendió lo finas que eran las líneas de tatuaje en nuestras imágenes L.S.F.", dijo Michael Pittman, profesor asistente de la Universidad China de Hong Kong y autor del estudio.
"Inmediatamente supimos que lo que estábamos viendo era especial. Las líneas de 0,1 a 0,2 milímetros que descubrimos son más finas que cualquier línea que pueda producir una aguja de tatuaje moderna estándar del n° 12, por lo que el nivel de habilidad y esfuerzo que se requirió del artista de Chancay realmente nos dejó atónitos”, agrega.
Arte y localización de la cultura Chancay. ( A ) Dibujo de una figura humana de cerámica representada con arte corporal similar a los restos momificados ( B ) Ejemplo de arte textil. ( C ) Localización de la cultura Chancay moderna a lo largo de la costa del Perú. Artefactos de la Colección del Museo Arqueológico “Arturo Ruiz Estrada”.Las momias que aparecen en el nuevo estudio habían sido enterradas en el cementerio de Cerro Colorado y fueron redescubiertas en 1981. Sus tatuajes tienen aproximadamente 1.000 años de antigüedad y muestran diseños geométricos ornamentados, que recuerdan a escamas o enredaderas, así como a un animal amorfo con una cola enroscada.
Los autores del estudio dicen que su trabajo es “solo la punta del iceberg” y esperan que LSF ayude a los científicos a examinar los tatuajes de una variedad de culturas a lo largo de la historia.
LA SEÑORA DE LOS TATUAJES
El número de tatuajes documentados en restos humanos preservados de contextos arqueológicos a lo largo de la Costa Central peruana actualmente supera a otras regiones del planeta. Esta densidad probablemente refleja las condiciones de preservación únicas de la región, pero también revela que la práctica era generalizada y estaba profundamente arraigada en el entorno cultural precolombino.
Otra de las protagonistas de esta manifestación cultural es la Dama de Cao, la gran señora Moche de la costa norte del país que, más allá de su grandeza, sigue sorprendiendo al mundo por los complejos tatuajes que ostentó durante su mandato y que hoy siguen siendo motivo de estudio.
Tatuajes de la Dama de CaoHallada en el año 2006 en la Huaca Cao Viejo, que forma parte del sitio arqueológico El Brujo. La Dama de Cao no solo ofreció datos sobre las prácticas funerarias de la élite de la cultura Moche, sino que reveló detalles significativos sobre el papel del tatuaje en su cultura.
Según muchos expertos, los diversos tatuajes encontrados en la Señora de Cao fueron de carácter ceremonial y un hito importante en la historia de los tatuajes. La historia peruana nos ha demostrado que el uso de tatuajes es parte del pasado precolombino y la Señora de Cao es una prueba más que avala esta teoría.
Se han descrito ejemplos de tatuajes preservados de la región en la literatura arqueológica desde fines del siglo XIX. Sin embargo, la comprensión contemporánea de las antiguas prácticas de tatuajes andinos sigue siendo fragmentaria. No existen identificaciones definitivas de herramientas de tatuaje u otra cultura material asociada de ningún sitio en los Andes, y ha habido poca discusión sobre el método o métodos utilizados para crear tatuajes, por lo que este tipo de estudios buscan llegar a estas respuestas.
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