El estudio de 20 años de duración recopilará datos de 200.000 individuos neurológicamente sanos que se utilizarán para identificar marcadores de posible desarrollo de . El objetivo a largo plazo del estudio es poder tratar y curar enfermedades o trastornos, cualquiera que sean, en sus etapas más tempranas.

Una de cada seis personas en el mundo tiene una enfermedad neurológica, como la enfermedad de Alzheimer, un derrame cerebral o epilepsia, según la Clínica Cleveland. Si bien los científicos están aprendiendo más sobre estas enfermedades todos los días, es un desafío poder predecir quién se enfermará o incluso cómo curar o detener la progresión de estas enfermedades una vez que se diagnostican.

Este estudio longitudinal de varios años está dirigido por el Dr. y el  del Instituto Neurológico de la Clínica Cleveland. Además, incluye a un equipo multidisciplinario de médicos y científicos de todo el mundo. El estudio se lanzó en el campus principal de Clínica Cleveland y se expandirá a otras clínicas y hospitales con el tiempo.

“Interrumpir las enfermedades neurológicas es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y motiva a nuestros médicos y científicos cada día”, dijo el Dr. André Machado, presidente del Instituto Neurológico y de la Cátedra de Neurocirugía Funcional de la Familia Charles y Christine Carroll. “Al iniciar un estudio de esta magnitud, tenemos el potencial de descubrir las causas de los trastornos neurológicos y lo que sucede antes de que los síntomas se vuelvan evidentes: la fase silenciosa. Nuestra esperanza es cambiar el curso de la neurodegeneración, con el objetivo a largo plazo de curar enfermedades en sus etapas más tempranas, años antes de que se manifiesten los síntomas. Lograr esto será un gran regalo para nuestros hijos y nietos. Podemos mejorar la atención neurológica para las próximas generaciones”.

La primera fase del estudio incluirá a 10.000 voluntarios durante los primeros cinco años. Los voluntarios deben encajar en uno de dos grupos: adultos de 50 años o más sin trastornos neurológicos conocidos, o adultos de 20 años o más que estén neurológicamente sanos y tengan un familiar de primer grado diagnosticado con esclerosis múltiple.

Todos los participantes se someterán a evaluaciones cada año, que incluirán exámenes neurológicos, cuestionarios, análisis de sangre, escáneres de retina ocular, resonancias magnéticas, EEG y otras pruebas de función cognitiva.

“Al investigar a personas sanas en riesgo en el transcurso de 20 años, aprenderemos qué le sucede al cerebro y al cuerpo antes de que se diagnostique una enfermedad neurológica. Esta investigación nos ayudará a comprender los mecanismos de las enfermedades cerebrales y conducirá al diseño de tratamientos preventivos para enfermedades neurológicas. Esta es la medicina de precisión en su mejor forma”, dijo Najm, quien también es vicepresidente del Instituto Neurológico de Estrategia y Desarrollo y director del Centro de Epilepsia Charles Shor de la Clínica Cleveland y de la Cátedra de Epilepsia Joseph H. and Ellen B. Thomas.

Los investigadores planean recopilar datos de los participantes que también crearán “una línea de tendencia para capturar los factores de riesgo genéticos y los cambios moleculares, estructurales, neurofisiológicos y cognitivos/de memoria invisibles en el cerebro a lo largo del tiempo”.

DATO

  • Si deseas conocer más información sobre el estudio del cerebro de la Clínica Cleveland, puedes visitar el .

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.