¿Intolerante a la lactosa? ‘Leche’ de cucaracha se convertiría en el nuevo superalimento. (Getty)
¿Intolerante a la lactosa? ‘Leche’ de cucaracha se convertiría en el nuevo superalimento. (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas, la ‘leche’ de podría convertirse en el nuevo superalimento del siglo XXI, según realizado en Estados Unidos por la Universidad de Michigan.

Sabemos que la producción de leche es exclusiva de los mamíferos, sin embargo existen otros animales que producen una sustancia parecida comparada a la leche por la concentración de sus nutrientes.

Las investigación científica señala que la Diploptera punctat —una especie de cucarachaes la única que produce una sustancia que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus crías.

Lo que más sorprendió fue que uno de estos cristales de proteínas contiene más de tres veces la cantidad de energía que se encuentra en una cantidad equivalente de leche de búfala (que también es la más alta en calorías que la leche de vaca).

A pesar que 'ordeñar cucarachas' no es una opción muy factible. Un equipo internacional, encabezado por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India, decidió secuenciar los genes responsables de la producción de estos cristales de proteína de leche para comprobar si podían de alguna manera replicarlos en el laboratorio.

Hasta ahora, los resultados son prometedores y quizá más adelante esta sustancia se convierta en un alimento con muchas proteínas para alimentar a poblaciones donde hay déficit de las mismas.