¿El inicio de una tendencia? Uno de los graffiti más antiguos de un pene fue hecho hace 2500 años

Los graffitis definitivamente no son un fenómeno moderno, y los graffitis eróticos menos aún.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Dibujar penes en las paredes parece haber sido una práctica humana que tiene cientos de años. Ya sea para alardear, bromear o humillar, la silueta del miembro masculino ha sido representada con erotismo y, a veces, mucho detalle.

Así lo demuestra un falo tallado en una gran piedra hallado en la isla griega de Astypalaia, en el mar Egeo. Según el especialista en arqueología prehistórica, el Dr. Andreas Vlachopoulos, esta figura viril data de los siglos quinto y sexto antes de Cristo, es decir hace aproximadamente 2500 años.

Pero la imagen tallada del pene no se encuentra sola. Junto a la figura aparecen unas inscripciones en griego antiguo que traducidas dicen: "Nikasitimos estaba montando a Timiona". Debido a que ambos nombres son masculinos, la frase revela la diversidad de relaciones que existían en la antigua Grecia, en donde la homosexualidad no era un tabú.

¿El inicio de una tendencia? Este es uno de los graffiti más antiguos del mundo de un pene

¿El inicio de una tendencia? Este es uno de los graffiti más antiguos del mundo de un pene. (The Guardian)

¿El inicio de una tendencia? Este es uno de los graffiti más antiguos del mundo de un pene. (The Guardian)

"Eran lo que yo llamaría inscripciones triunfantes. Ellos reclamaron su propio espacio en letras grandes que no solo expresaban el deseo sexual sino que hablaban sobre el acto sexual en sí, y eso es muy, muy raro", refirió Vlachopoulos.

"Sabemos que en la antigua Grecia el deseo sexual entre los hombres no era un tabú. Pero este graffiti ... no es solo uno de los primeros que se han descubierto. Al usar el verbo en pasado continuo, claramente se dice que estos dos hombres hicieron el amor durante un largo período de tiempo, enfatizando el acto sexual. Eso es altamente inusual en el arte erótico", agregó.

Estos graffitis, más allá de generar alguna sonrisa sonrojada, son muy importantes para el estudio arqueológico, ya que indican que incluso en islas remotas, los antiguos griegos comunes tenían habilidades de escritura sofisticadas hace miles de años, y que solían registrar para la posteridad precisamente quién tenía relaciones sexuales con quien.

El epigrafista, Angelos Matthaiou, dijo que el graffiti no solo arrojó luz sobre las vidas muy personales de los antiguos, sino que destacó el grado de alfabetización en un momento en que la Acrópolis en Atenas aún no se había construido.

"Quien haya escrito la inscripción erótica que se refiere a Timiona estaba muy bien entrenado para escribir", dijo Matthaiou, durante más de 25 años el secretario general de la Sociedad Epigráfica Griega. "Las letras han sido muy hábilmente inscritas en la cara de la roca, evidencia de que no solo los filósofos, eruditos e historiadores fueron entrenados en el arte de escribir, sino la gente común que vive en las islas".

PENES DE LA ANTIGÜEDAD

Los graffitis definitivamente no son un fenómeno moderno, y los graffitis eróticos menos aún. Donde sea que haya una superficie y los medios para dibujar, surgirán los penes.

De distintas formas y tamaños, la imagen del miembro viril masculino ha sido representado durante milenios, desde Grecia hasta Roma y Egipto. El alto contenido sexual de la mayoría de los graffitis responde a que sus autores estaban manifestando sus preferencias sexuales o simplemente insultando a un adversario.

“Los grafitis están a menudo relacionados con la oposición y la competencia” refiere Angelos Chaniotis, profesor de Historia Antigua en el Instituto Princeton. 

El profesor, que ha estudiado más de 4.000 grafitis, afirma que entre las pintadas que se encuentran en Atenas, por ejemplo, se puede leer "Tittas el campeón es un maricón” o “Syndromachus, tiene un profundo ano”, con el objetivo de insultar, principalmente.

Esta costumbre de graffiti fue heredada luego por los romanos, quienes dieron rienda suelta a su imaginación y aumentaron la diversidad de frases y dibujos, incluyendo los componentes políticos.

Tal como lo demuestra el hallazgo de un prominente pene tallado en la roca de un fortín cercano al Muro de Adriano, cerca de Cumbria, en Inglaterra, por parte de arqueólogos de la Universidad de Newcastle. 

¿El inicio de una tendencia? Este es uno de los graffiti más antiguos del mundo de un pene

¿El inicio de una tendencia? Este es uno de los graffiti más antiguos del mundo de un pene. (Twitter)

¿El inicio de una tendencia? Este es uno de los graffiti más antiguos del mundo de un pene. (Twitter)

Aburrimiento o disconformidad política, el legionario romano autor del pene encontrado en el muro seguramente tuvo mucho tiempo libre, ya que este se encuentra tallado en la roca.

Con información de The Guardian, ABC, Historic England, Fast Company

Tags Relacionados:

Pene

Graffiti

Ir a portada