Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los del hospital Saveetha Dental College, en la India, atendieron a un niño de siete años que padecía del extraño caso de hiperdoncia, por el que tuvieron que le extrajeron más de 500 dientes de su boca.

El pequeño llegó al hospital con un fuerte dolor bucal y una gran hinchazón, por lo que los especialistas decidieron sacar una radiografía y una tomografía y así descubrir la causa del dolor.

Luego de revisar los resultados se reveló que la boca albergaba una "estructura en forma de bolsa" que en la práctica estomatológica se denomina odontoma, una especie de tumor bucal benigno repleto de dientes rudimentarios, según informó The Times of India.

La solución fue extirpar el odontoma de la cavidad bucal del menor mediante una operación que duró más de cinco horas. Luego de la extirpación, los especialistas del hospital llegaron a extraer un total de 526 dientes del saco tumoral.

"Los dientes eran de diferentes tamaños, variaban entre 0,1 y 15 milímetros. Parecían perlas en una ostra", explicaron.

Luego de la operación, el menor se quedó solo con 21 dientes, pero los médicos predijeron que a partir de los 16 años es probable que necesite implantes molares, pero tendrá una vida normal.

DATOS

- La hiperdoncia es un mal caracterizado por el crecimiento de más dientes de los que normalmente tiene una persona. Existen dos variantes: la aparición de un diente único o de varios en exceso.

- Estos dientes extra, también llamados supernumerarios, pueden salir en el maxilar, la mandíbula o incluso en ambos. Los investigadores no han logrado aún averiguar cuál es el origen concreto de esta anomalía.

TAGS RELACIONADOS