Una joven de 17 años acudió a un hospital en la , aquejada por un dolor en el vientre que había padecido esporádicamente durante los últimos 5 años, pero que no le había generado mayor molestia hasta que empezó a notar el crecimiento de un en su abdomen.

Luego de un chequeo externo y una serie de análisis de sangre que resultaron normales, los médicos decidieron someterla a una prueba tomográfica para obtener mejores imágenes del bulto que que había crecido en su abdomen.

Las imágenes computarizadas revelaron una masa dura y grande de unos 25x23x15 centímetros que se extendía desde la parte superior del estómago hasta la pelvis. Y por su posición, presionaba otros órganos como el estómago de la joven, por lo que se decidió someterla a una cirugía para extirparlo, sin imaginar lo que encontrarían.

GEMELO PARÁSITO

Luego de la cirugía, que resulto exitosa, los doctores se percataron de que el bulto que aquejaba a la joven tenía varias de las características de un feto malformado, un ‘gemelo parásito’ que se había albergado en el interior de su hermana cuando ambos se desarrollaban en el vientre de su madre. Este había seguido creciendo dentro de su hermana durante el resto de años luego del nacimiento de ella.

Según los informes presentados por los médicos y publicados en , el bulto extirpado presentaba áreas densas de grasa, tejido blando y múltiples componentes calcificados de varios tamaños y formas, similares a vértebras, costillas y huesos largos.

Su presencia en el abdomen de su hermana había empezado a ser un problema para ella debido a que su crecimiento estaba causando el desplazamiento y la compresión de las vísceras abdominales adyacentes, por lo que era necesario extirparlo.

Pese a lo sorprendente del caso, este ya es conocido en el ambiente médico bajo el nombre de , que es un tumor mayormente benigno, que presenta tejidos y hasta órganos desarrollados. Incluso, algunos teratomas presentan huesos, dientes y cabello.

Teratoma: El extraño tumor con pelos, dientes y ojos que parece sacado de una película de terror. (Difusión)
Teratoma: El extraño tumor con pelos, dientes y ojos que parece sacado de una película de terror. (Difusión)

FETUS IN FETU (FETO EN FETO)

Este es un fenómeno que se da en las primeras etapas de la división del cigoto (la célula resultante de la unión de las células sexuales masculina y femenina, a partir de la cual se desarrolla el embrión de un ser vivo). En esta etapa, uno de los dos fragmentos resultantes fagocita al otro, es decir, lo absorbe.

El resultado es que uno se sigue desarrollando normalmente, mientras que el otro permanece en el interior de su ahora hermano huésped a manera de parásito, logrando desarrollar una columna vertebral y algunos órganos.

Este caso se da en aproximadamente 1 de cada 500.000 nacimientos, pero suele detectarse relativamente pronto a través de ecografías o después del nacimiento. Lo que resultó extraño es que se haya detectado después de tantos años, haciendo el caso de esta adolescente uno poco frecuente.

TAGS RELACIONADOS