La investigación de este fármaco contra el cáncer con metástasis se ha realizado en ratones.

Las estrategias más conocidas para combatir el son la y la radioterapia, en algunos casos, las cirugías son la mejor opción. No obstante, al producirse , el trabajo se hace mucho más complicado.

Esto ha llevado a que la comunidad científica, por mucho tiempo, busque un fármaco contra el cáncer que pueda evitar la diseminación de las células tumorales por todo nuestro cuerpo.

Si bien parece que las pruebas en humanos aún se encuentran lejos de nuestro alcance, también hay que resaltar que hay avances que nos dan esperanza.

MIRA: Cáncer: el 70% de los casos de cáncer son detectados en estadio avanzado

El estudio de Nature Cancer en cuanto a un fármaco se acaba de presentar por el equipo de la Universidad de Princeton, probado solo en roedores y tejidos humanos cultivados en laboratorio.

Estos resultados han sido óptimos, por lo cual no dista mucho al momento en que se empiecen a llevar a cabo en personas dentro de dos o tres años. Si bien parecer ser mucho tiempo, es uno de los mejores pasos que se han dado hasta el momento.

Miles de personas son afectadas por el cáncer cada año, por lo cual es importante centrar los avances en este estudio que pronto se podrán extrapolar a humanos. (Foto: Pixabay)

Una larga investigación rinde frutos

Luego de 15 años de estudios rigurosos, se halló que el gen de la metadherina o MTDH, descubierto en 2004, es el responsable del desarrollo de metástasis, pues codifica una proteína relacionada al cáncer de mama metastásico, es decir, tiene las indicaciones para sintetizar la proteína en cuestión.

Por algunos años, era lo único que se sabía, sin embargo, con el paso del tiempo se fueron hallando otros indicios que nos podrían llevar al ansiado fármaco contra el cáncer con metástasis.

En 2009, el biólogo Yibin Kang descubrió que un tercio de los tumores de mama se producían con la amplificación de este gen, es decir, que generaban varias copias del tejido dañado. El resultado era más metástasis, pero también un aumento de la resistencia a la quimioterapia.

La respuesta era evitar que el MTDH logre su objetivo, sin embargo, el problema era que a menudo un gen no tiene solo una función: podría implicar más características necesarias para el desarrollo normal del organismo.

Para saberlo, modificaron genéticamente ratones para que no tuvieran este gen. Y, curiosamente, su desarrollo fue totalmente normal. Su salud fue óptima en su crecimiento y cuando alguno desarrolló cáncer, aparecieron menos tumores y ninguno desarrolló metástasis.

Esto pasó de ser efectivo contra el cáncer de mama, como se tenía ya previsto, pero también se volvió aplicable para el cáncer de próstata, el de pulmón, el de hígado y el colorrectal, entre otros.

El gen de la metadherina o MTDH, descubierto en 2004, es el responsable del desarrollo de metástasis, pues codifica una proteína relacionada al cáncer de mama metastásico.

El objetivo: el fármaco contra el cáncer con metástasis

En algunos casos los efectos negativos de una proteína se desencadenan luego de una interacción con otras proteínas, por lo cual los investigadores analizaron la estructura cristalina de la proteína que codifica MTDH.

Esto sirve para ver cuál es su forma, de modo que sea más fácil buscar otra proteína que encaje con ella, como jugar con varios rompecabezas de dos piezas. Con este método lograron detectar que encajaba con la proteína SND1.

Ahora solo tenían que buscar una pieza que no sea MTDH y que encaje con la SND1, para que se elimine la primera y la segunda siga haciendo su función natural. Este sería el fármaco contra el cáncer que tanto se está buscando.

Según , pasaron dos años probando diferentes moléculas, encontrando finalmente una que encajaba a la perfección con SND1. Lo probaron en ratones y los resultados eran comparables a los del estudio en el que se desarrollaron ratones sin MTDH: menos tumores e inhibición de la metástasis.

Este estudio demostró además cuáles son las funciones del MTDH cuando interactúa con el SDN1: ayuda a las células tumorales a aguantar los efectos de las quimioterapias y elimina las señales de alarma que emiten lo órganos y tejidos afectados para que el sistema inmune ataque al tumor.

Este fármaco haría que esta alarma se vuelva a activar, haciendo que sea nuestro propio cuerpo el que elimine el tumor con su refinado sistema de defensa. Pese a lo positivo de los resultados en ratones, lógicamente de momento no se pude extrapolar las investigaciones en humanos.

El proceso de lucha contra el cáncer en el cual se embarcan los científicos es fascinante y muy importante, por ello es vital el financiamiento a este campo, pues puede que de esta pequeña victoria, se origine aquello que tantas personas en el mundo necesitan.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo se somete a investigación de rondas campesinas
El presidente Pedro Castillo dijo que planea instalar una oficina para los ronderos al costado de Palacio de Gobierno para que fiscalicen su gestión. Además se suspende el 16° GORE Ejecutivo en Trujillo porque no fue Mirtha Vásquez ni su gabinete ministerial. Y se incrementan las restricciones en Europa por la variante Ómicron del COVID-19.