Módulos Temas Día

Reciente hallazgo en Israel del Homo sapiens reescribiría la historia de nuestros ancestros

Un fósil de aproximadamente 175 mil años de antigüedad fue descubierto en una cueva del Monte Carmelo.

Fósil

Fósil

Se trata de un maxilar con ocho dientes todavía incrustados en su interior, encontrado en la cueva de Misliya en las laderas occidentales del Monte Carmelo de Israel. (Difusión/Universidad de Viena)

Difusión

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El hallazgo de una mandíbula perteneciente a un Homo sapiens , de aproximadamente 175 mil años de antigüedad, en una cueva derrumbada en Israel , ha sorprendido a la comunidad científica.

La antigüedad de esta mandíbula sugiere que el Homo sapiens inició su migración desde África, aproximadamente 60 mil años antes de lo que se pensaba, actualizando las teorías que se tenían hasta ahora.

El hallazgo, reportado el jueves en la revista Science , se ha convertido en el fósil humano más antiguo jamás descubierto fuera de África, donde se originaron nuestros ancestros Homo sapiens. Además, sugiere que las gentes de esa época realizó varias excursiones cortas a Eurasia milenios antes de que finalmente se desplegaran por el resto del mundo.

Se trata de un maxilar con ocho dientes todavía incrustados en su interior, encontrado en la cueva de Misliya en las laderas occidentales del Monte Carmelo de Israel, lugar donde también se encontraron herramientas rudimentarias de piedra, informa el Washington Post .

Fósil de Homo sapiens

El dueño de este hueso maxilar probablemente fue uno de esos primeros exploradores que fracasaron, mencionó Rick Potts, director del Programa de Orígenes Humanos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian. 

"Es inherentemente fascinante e interesante. No solo a lo largo de la historia, sino en lo profundo de nuestra prehistoria, han existido estos pioneros que no fueron capaces de sobrevivir", agregó.

Al respecto, Potts, que no participó en el descubrimiento, comparó el fósil israelí con los restos de intentos fallidos de colonización como los asentamientos vikingos en Terranova. Sin duda, un hallazgo que reescribe nuestra historia.

Tags Relacionados:

Israel

Homo sapiens

Fósil

Leer comentarios ( )

Ir a portada