Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Centro Médico Keck de la Universidad del Sur de California anunció que un equipo de médicos liderados por el doctor Charles Liu, se convirtió en el primero en inyectar un tratamiento experimental hecho de AST-OPC1, en la columna cervical dañada de Kris Boesen, un hombre de 21 años recientemente paralizado, con resultados sorprendentes.

Boesen, quien quedó paralizado en todo su cuerpo debido a un accidente automovilístico, empezó a mover sus extremidades superiores gradualmente, hasta poder levantar peso y moverse en una silla de ruedas sin ayuda.

"Por lo general, los pacientes con lesión de la médula espinal se someten a una cirugía que estabiliza la columna vertebral, pero generalmente hacen muy poco para restaurar la función motora o sensorial. Con este estudio, estamos probando un procedimiento que puede mejorar la función neurológica, lo que podría significar la diferencia entre estar paralizado permanentemente y poder usar los brazos y las manos. Restaurar ese nivel de función podría mejorar significativamente la vida diaria de los pacientes con lesiones espinales graves", refirió el doctor Liu, quien también dirige el USC Neurorestoration Center.

El equipo de médicos inyectó una dosis experimental de 10 millones de células AST-OPC1 directamente en la médula espinal cervical de Kris a principios de abril.

Dos semanas después de la cirugía, Kris comenzó a mostrar signos de mejoría, y tres meses después, logró efectuar movimientos simples que eran imposibles para su condición como alimentarse solo, contestar el celular, escribir su nombre, operar una silla de ruedas motorizada y abrazar a sus amigos y familiares.

Hito médico: Primer tratamiento con células madre devuelve movilidad a hombre con parálisis. (USC News)
Hito médico: Primer tratamiento con células madre devuelve movilidad a hombre con parálisis. (USC News)

"A partir de los 90 días posteriores al tratamiento, Kris ha mejorado significativamente su función motora, hasta dos niveles de la médula espinal. En el caso de Kris, dos niveles de la médula espinal significan la diferencia entre usar tus manos para lavarte los dientes, operar una computadora o hacer otras cosas que de otra manera no podrías hacer”, agregó Liu.

La pionera cirugía es el último ejemplo de cómo los campos emergentes de neurorestauración y medicina regenerativa pueden tener el potencial de mejorar las vidas de miles de pacientes que han sufrido una lesión grave de la médula espinal.

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?

Estas son la materia prima del cuerpo, ya que a partir de ellas se generan todas las células con funciones especializadas que conforman nuestros tejidos y órganos. 

Estas células primigenias tienen la capacidad de dividirse en las llamadas células hijas, que pueden convertirse en otras células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación) que adoptan una función específica.

Hito médico: Primer tratamiento con células madre devuelve movilidad a hombre con parálisis. (Getty/Referencial)
Hito médico: Primer tratamiento con células madre devuelve movilidad a hombre con parálisis. (Getty/Referencial)

Estas pueden ser: células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas. Y así conformar nuevos tejidos y órganos y por lo tanto, reemplazar células dañadas.

Existen varias fuentes de células madre, pero la principal proviene de los embriones (células madre embrionarias) que tienen de tres a cinco días de vida. Es en este nivel en el que la división celular se encuentra en pleno proceso. Un embrión se llama blastocisto y tiene alrededor de 150 células.

- También existen las denominadas células madre adultas en pequeñas proporciones en tejidos adultos, pero con capacidades más limitadas.
 
- Células madre perinatales, que se encuentran en el líquido amniótico o en la sangre del cordón umbilical.

- Y finalmente existen las células madre adultas modificadas mediante reprogramación genética para adquirir las características de las células madre embrionarias.

Hito médico: Primer tratamiento con células madre devuelve movilidad a hombre con parálisis. (Getty/Referencial)
Hito médico: Primer tratamiento con células madre devuelve movilidad a hombre con parálisis. (Getty/Referencial)

PROCEDIMIENTO PIONERO

El procedimiento de células madre que Kris recibió es parte de un ensayo clínico que evalúa la seguridad y la eficacia de las dosis crecientes de células AST-OPC1.

Las células AST-OPC1 están hechas de células madre embrionarias convirtiéndolas cuidadosamente en células progenitoras de oligodendrocitos (OPC), que son células que se encuentran en el cerebro y la médula espinal que apoyan el funcionamiento saludable de las células nerviosas.

Con información de Keck Medicine of USC, Mayo Clinic, USC News, Bioethics Research Library

TAGS RELACIONADOS