Una de las principales responsables del es la bacteria , un microorganismo en forma espiral que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano.

Esta bacteria puede sobrevivir en el medio hostil (ácido) del estómago, gracias a que secreta una enzima llamada ureasa, que convierte la urea química en amoniaco. La secreción de amoniaco neutraliza la acidez del estómago, haciendo que el entorno sea más acogedor para la bacteria.

Además, la forma en espiral de este microorganismo le permite penetrar la capa mucosa del estómago, que es menos ácida que el 'lumen' o espacio interior del mismo.

¿CÓMO SE TRASMITE ESTA BACTERIA?

Se cree que la bacteria Helicobacter pylori se propaga por medio de los alimentos y el agua contaminados. Además, también se propagaría por el contacto directo de boca a boca.

En la mayoría de las poblaciones, esta bacteria se adquiere en la niñez, siendo más vulnerables los niños que viven en lugares de  La infección es más probable en los niños que viven en la pobreza, en lugares sobrepoblados con escaso nivel de sanidad.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

La Oficina Internacional de Investigación de Cáncer clasificó en 1994 a la bacteria Helicobacter pylori como carcinógena, o causante de cáncer, en los humanos.

Desde entonces, la aparición de esta bacteria es aceptada como causa importante de cáncer de estómago y del linfoma gástrico de tejido linfoide asociado con la mucosa.

Los estudios epidemiológicos demostraron que los individuos infectados por Helicobacter pylori tenían un mayor riesgo de adenocarcinomas gástricos (el tipo de cáncer más común).

Un análisis combinado de 2001, en el que se contempló 12 estudios de casos y controles de Helicobacter pylori y de cáncer gástrico, calculó que el riesgo de padecer esta enfermedad era casi seis veces mayor para gente infectada por la bacteria que para gente sin la infección.

Con información de National Cancer Institute y National Institute of Health