¡Confirmado! ¡Científicos descubren que hay hielo en la Luna!

"Esta es la primera vez que los científicos tienen evidencia definitiva de la presencia de hielo de agua en la superficie", explicó un científico. Conoce más en la siguiente nota: 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Científicos anunciaron el martes que se confirmó la existencia de hielo en la superficie de la Luna por primera vez, un descubrimiento que algún día podría ayudar a los humanos a permanecer allí.

Las señales de hielo en la Luna han sido reportadas por los científicos durante años, pero las observaciones anteriores podrían haber sido explicadas por otros fenómenos, como el inusualmente reflexivo suelo lunar, dijeron los autores del estudio.

"Esta es la primera vez que los científicos tienen evidencia definitiva de la presencia de hielo de agua en la superficie", dijo a la agencia AFP el autor principal, Shuai Li, del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái.

¿EN DÓNDE HA SIDO ENCONTRADO EL HIELO?

El hielo se encuentra principalmente en las sombras heladas de los cráteres en los polos lunares, y se detectó utilizando instrumentos que se encontraban en la sonda espacial Chandrayaan-1, lanzada en 2008 por la Organización de Investigación Espacial de India.

Utilizando datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA , los investigadores identificaron tres firmas químicas "que definitivamente prueban que hay hielo de agua en la superficie de la Luna", dijo una declaración de la NASA.

Las regiones polares donde hay hielo son "súper frías", señaló Li, y manifestó que las temperaturas más cálidas nunca superan los -157 Celsius.

¿CUÁNTO HIELO HAY?

No está claro exactamente cuánto hielo existe en la superficie, pues los instrumentos solo pudieron detectar hielo a unos pocos milímetros de la superficie de la Luna, añadió.

Pero la NASA dijo que si hay suficiente hielo, "el agua posiblemente sea accesible como un recurso para futuras expediciones para explorar e incluso permanecer en la Luna".

La agencia espacial estadounidense tiene el objetivo de enviar humanos a la Luna en los próximos años por primera vez desde las misiones Apolo de las décadas de 1960 y 1970.

Li dijo que la mejor manera de averiguar más sobre el hielo de la Luna y cómo aprovecharlo como recurso sería enviar un vehículo robótico para explorar los polos lunares.

El estudio completo se publicó en la edición del lunes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Con información de AFP.

Tags Relacionados:

NASA

Luna

Ir a portada