(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

Gracias al telescopio de la , un equipo de científicos logró captar a dos supermasivos, que son los más cercanos a la en detectarse. Es increíble la cosas que se han podido descubrir gracias al VLT, el telescopio que viene sorprendiendo al mundo por sus hallazgos.

Incluso, se pudo calcular la masa gracias a una técnica que no se había podido usar antes, pues nunca se habían encontrado alguno de estos elementos del universo tan cerca a nuestro pequeño planeta azul.

Según el equipo a cargo de esta observación e investigación, esto no es más que el principio, pues gracias a VLT y al telescopio espacial Hubble, el hallazgo de estos pares de agujeros negros en galaxias cercanas a la Tierra puede convertirse en algo más habitual.

MIRA: Detectan agujero negro fuera de nuestra galaxia: conoce la tecnología que revoluciona la astronomía

Este hallazgo se publicó en y puede catalogarse ya como algo sin precedentes en la historia de la astronomía.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es una región en el espacio donde la fuerza de atracción de la gravedad es tan fuerte que la luz no puede escapar. Esta fuerte gravedad ocurre debido a que la materia ha sido presionada en un espacio pequeño.

Los agujeros negros existen en las galaxias hace millones de años y son la fuerza de atracción más potente del universo. Uno de sus orígenes se da cuando una estrella gigante, 10 veces más grande que el Sol, se convierte en supernova e implosiona. A este tipo se les denomina agujeros de masa estelar.

Debido a que la luz no puede escapar, es que los agujeros negros son invisibles. Sin embargo, los telescopios espaciales con instrumentos especiales pueden ayudar a encontrar agujeros negros a través de la observación del comportamiento del material espacial y las estrellas que se encuentran muy cerca de estos.

Los agujeros negros existen en las galaxias hace millones de años y son la fuerza de atracción más potente del universo.  (Foto: L. CALCADA / European Southern Observatory / AFP)
Los agujeros negros existen en las galaxias hace millones de años y son la fuerza de atracción más potente del universo. (Foto: L. CALCADA / European Southern Observatory / AFP)

El ESO y su increíble hallazgo

Un agujero negro supermasivo es un título que se le da a uno de estos cuando su masa es mucho mayor a millones de veces la masa del sol, y se cree que pueden haber muchos de estos en nuestra galaxia y en todas en general.

Los científicos habían predicho la presencia de dos agujeros negros masivos en NGC 7727, una galaxia que se ubica a 89 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Acuario. Sin embargo, no se pudieron detectar, ni mucho menos medirlos.

Por ello, la astrofísica Karino Voggel maquinó una forma de hacerlo, utilizando el Multi-Unit Spectroscopic Explorer (MUSE), un instrumento que combina el potencial de descubrimiento de un dispositivo de imágenes con las capacidades de medición de un espectrógrafo.

Con ello, pudieron analizar la galaxia objetivo, que permitía ubicar a los agujeros negros y medir su masa observando cómo la atracción gravitacional que emiten afectan a las estrellas alrededor de estas.

Primeros planos y visión de amplio campo de la pareja de agujeros negros supermasivos. (ESO/Voggel et al.; ESO/VST ATLAS team. Acknowledgement: Durham University/CASU/WFAU)
Primeros planos y visión de amplio campo de la pareja de agujeros negros supermasivos. (ESO/Voggel et al.; ESO/VST ATLAS team. Acknowledgement: Durham University/CASU/WFAU)

Con este fin, utilizaron el telescopio VLT, en el que se encuentra MUSE, además del Hubble, detectando un agujero negro de 154 millones de veces la masa solar y otro de 6,3 millones de masas solares. Dos agujeros supermasivos jamás detectados antes.

Estos están tan cerca que, dado su tamaño, podrían fusionarse entre ellos en un gran ‘abrazo’, dando lugar a un solo agujero negro gigante.

Según Voggel, este puede significar el inicio de una serie de hallazgos relacionados a agujeros negros en nuestra galaxia, pues se puede replicar la técnica. Se puede realizar para otras galaxias también, lo que amplía el panorama.

“Podría aumentar el número total de agujeros negros supermasivos conocidos en el Universo local en un 30 por ciento”, indica la científica.

VIDEO RECOMENDADO:

GOLPE AL PERÚ,por incapacidad del Gobierno,Las Bambas cesa producción de cobre