Inicio de la vida (Difusión)

Investigadores de la Universidad de hallaron pruebas de una incipiente vida microbiana que existió en la Tierra hace 3,950 millones de años, momento en el que nuestro planeta era bombardeado por cometas y asteroides.

Esta evidencia fue hallada en unas rocas sedimentarias en la región de Labrador, en Canadá, luego que fueran sometidas a los procesos de datación mediante el carbono, presente en organismos vivos, informa AFP.

"Hemos hallado la prueba más antigua de vida sobre la Tierra, en rocas sedimentarias en la región de Labrador, que datan de hace 3.950 millones de años", refirió Tsuyoshi Komiya en la revista Nature.

Este hallazgo se une a otros con fechas similares. En septiembre de 2016, un equipo de investigadores anunciaron que habían descubierto en Groenlandaia estromatolitos (unas estructuras calcáreas formadas por colonias microbianas) de 3.700 millones de años de antigüedad.

El mismo año, otro equipo anunció a Nature que habían descubierto microorganismos fósiles que tendrían entre 3,770 y 4,290 millones de años en el cinturón de Nuvvuagittuq, también en Canadá.

Esta evidencia ha iniciado el debate en la comunidad científica debido a la compleja situación que vivía la Tierra en ese período de tiempo, y la dificultad de que la vida aparezca y se desarrolle. Sobre cómo y cuándo inicio la vida en el planeta, es una pregunta que se mantiene latente.