La extinción de una especie animal siempre es motivo de tristeza. Pero cuando la razón de esa es a raíz de la actividad humana, se convierte en algo preocupante y para reflexionar sobre nuestro protagonismo y deber para con el planeta en el que convivimos con las demás especies.

La reciente extinción del primer mamífero a causa del cambio climático, una especie de rata australiana, o la desaparición para siempre de la especie de caracol hawaiano con la muerte del viejo 'George', su último ejemplar, entristecieron a los investigadores encargados de investigar este irreversible fenómeno.

En esa línea, un estudio recientemente publicado por la Universidad de Yale en , ofrece más detalles de las actividades humanas que llevaran a la extinción de muchas más especies, si se mantiene el ritmo de vida que actualmente llevamos.

Según el estudio, la destrucción del hábitat natural como bosques, selvas y demás enclaves, con el objetivo de crear nuevas tierras para la agricultura o la construcción, está poniendo en serio peligro a cerca de  1,700 especies en los próximos 50 años.

CRECIMIENTO DESMEDIDO

Mediante modelos computacionales, los investigadores vaticinaron que la destrucción paulatina del hábitat de un total de 19.400 especies de todo el mundo pone en riesgo su supervivencia.

Incluso concluyeron que, al ritmo de crecimiento actual, para el 2070 habrá un aumento del riesgo de extinción de 1.698 especies, compuestas por 886 anfibios, 436 aves y 376 mamíferos.

Para llegar a estas cifras se utilizaron cuatro escenarios posibles, acordados a partir de las tendencias y expectativas razonables de desarrollos futuros en la sociedad, la demografía y la economía.

"Las transformaciones del hábitat causadas por el cambio en el uso del suelo se consideran los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad en curso y se espera que su impacto en la biodiversidad aumente aún más en este siglo. Aquí, utilizamos las proyecciones globales de uso de la tierra hasta el año 2070 para un rango de rutas socioeconómicas compartidas, que están vinculadas a vías de concentración representativas particulares, para evaluar las pérdidas potenciales en hábitats adecuados de rango amplio y riesgos de extinción para aproximadamente 19,400 especies de anfibios, Aves y mamíferos", se lee en el estudio.

"Se identifican disminuciones sustanciales en el hábitat adecuado para las especies en todo el mundo, y se espera que aproximadamente 1,700 especies se pongan en peligro debido solo al cambio del uso de la tierra. La administración nacional de especies destaca a ciertos países sudamericanos, del sudeste asiático y africanos, que necesitan en particular una planificación proactiva de la conservación".

MAPA DE LA VIDA

Pero para tener una perspectiva más ilustrativa de estos cambios, se habilitó la web (MOL), en la que se aprecia la evolución que tendrá lugar en cada una de las trayectorias definidas.

Esta página permite colocar el nombre de la especie que uno desee, y así ver su distribución en un mapa y la categoría en la que se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Según la web, las especies que aparecen como más afectadas por estos cambios serían: dos aves sudamericanas, el cazador de árboles de ceja pálida (Cichlocolaptes leucophrus) y la pajonalera piquicurva (Limnornis curvirostris), la rana Oreophryne montícola, de Indonesia y un antílope africano, conocido como cobo del Nilo (Kobus megaceros).

Estudio revela que cerca de 3 mil especies estarán en grave peligro de extinción para el 2070. (MOL)

Walter Jetz, uno de los autores del estudio, advierte que no solo las actividades realizadas en esas zonas son culpables del declive de todas estas especies, sino también la demanda ejercida en otras partes del mundo, como es el caso de la deforestación para el cultivo de soja o aceite de palma.

Con información de Hipertextual, Nature Climate Change y Map of life.