Estudio revela hasta 44 medicamentos que reducirían las tasas de suicidios. (Getty)
Estudio revela hasta 44 medicamentos que reducirían las tasas de suicidios. (Getty)

La tasa de ha ido aumentado durante los últimos 16 años en todo el mundo. Un problema que ha despertado la alarma entre los expertos de la salud mental, quienes han determinado que la mayoría de estos casos ocurren en el contexto de un trastorno psiquiátrico.

Sin embargo, actualmente se mantiene un intenso debate en las comunidades de psiquiatría el efecto de muchos medicamentos, incluidos los psicotrópicos, sobre el riesgo de suicidio.

En esa línea, el investigador Robert Gibbons, director del Centro de Estadísticas de Salud de la Universidad de Chicago, publicó un estudio en el que identificó varios medicamentos que prevendrían los intentos de suicidio, pero que no se usan con esos fines.

El estudio, publicado en , tiene como objetivo desarrollar una metodología de vigilancia estadística basada en modelos de regresión de efectos mixtos generalizados aplicados al análisis de reclamos médicos a gran escala y registros médicos que identifique medicamentos asociados con un mayor y menor riesgo de eventos suicidas.

De esta forma, los especialistas en salud mental tendrían a su disposición una herramienta estadística para medir los vínculos entre los medicamentos y los intentos de suicidio, y así dejar de depender de los medicamentos antidepresivos comunes como la fluoxetina (Prozac), que llevan la advertencia de recuadro negro de la Food and Drug Administration (FDA), la alerta más fuerte requerida por las regulaciones estadounidenses por los efectos secundarios graves y potencialmente fatales que puede tener el medicamento.

Estudio reveló hasta 44 medicamentos que reducirían las tasas de suicidios. (Getty)
Estudio reveló hasta 44 medicamentos que reducirían las tasas de suicidios. (Getty)

EL ESTUDIO

Para realizar el modelo, los investigadores desarrollaron una herramienta estadística que mide los vínculos entre los medicamentos y los intentos de suicidio de una base de datos de 146 millones de pacientes únicos de más de 100 aseguradoras de salud en los Estados Unidos.

Los investigadores analizaron datos sobre 922 medicamentos con más de 3.000 recetas en una base de datos de reclamos médicos de 2003 a 2014.

Además, contaban los intentos de suicidio en los tres meses previos a surtir la receta y los tres meses después de tomar el fármaco para cada persona que tomaba cada medicamento, con el objetivo de evaluar estos medicamentos individualmente.

“En realidad, es un modelo muy simple que responde a la pregunta: ¿Se produce un intento de suicidio con más frecuencia después de tomar el medicamento que antes?”, explica Gibbons, según informa La Razón.

A young African American male military office sits across from his unrecognizable therapist and reads a prescription bottle.  His therapist has prescribed the medication for his depression.
A young African American male military office sits across from his unrecognizable therapist and reads a prescription bottle. His therapist has prescribed the medication for his depression.

LOS RESULTADOS

El análisis de los datos de reclamos médicos reveló asociaciones estadísticamente significativas con eventos suicidas, incluidos 10 medicamentos con tasas aumentadas y 44 con tasas reducidas después de la exposición.

Entre los medicamentos de mayor riesgo identificados se encuentran el analgésico opioide hidrocodona bitartrato y acetaminofeno (‘Vicodina’), medicamentos contra la ansiedad alprazolam (‘Xanax’) y diazepam (‘Valium’) y prednisona, un corticosteroide.

Entre los fármacos potencialmente más protectores se encuentran el ácido fólico, mirtazapina, hidroxicina, disulfiram y naltrexona. Treinta de los 44 medicamentos con riesgo disminuido son medicamentos psicotrópicos aprobados que proporcionan tanto un grado de validación del método como una garantía para los médicos acerca de la efectividad y seguridad de estos medicamentos en pacientes suicidas.

“Hay un antihistamínico y un medicamentos contra el Parkinson asociados con la disminución del suicidio”, revela Robert Gibbons, quien señala también que el modelo estadístico se puede usar para calcular el riesgo de cualquier evento adverso que ocurra antes y después de tomar un medicamento.

DATO

- ¿Dónde puedo encontrar ayuda si atravieso un cuadro de depresión o intento suicidarme? Sigue el .