Módulos Temas Día

Así serían los extraterrestres, según la teoría evolutiva [FOTOS]

Estudio a cargo de científicos de la Universidad de Oxford ofrece un nuevo enfoque sobre la supuesta biología de los extraterrestres.

Extraterrestres

Extraterrestres

Estudio revela cómo serían los extraterrestres según la teoría evolutiva. (Getty Images)

Getty Images

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Un estudio a cargo de científicos de la Universidad de Oxford muestran por primera vez cómo la teoría de la evolución puede usarse para apoyar predicciones sobre el aspecto de seres extraterrestres y comprender su comportamiento.

El estudio, publicado en el International Journal of Astrobiology, afirma que los alienígenas están potencialmente configurados por los mismos procesos y mecanismos que dieron forma a los humanos, como la selección natural.

"Una tarea fundamental para los astrobiólogos (aquellos que estudian la vida en el cosmos) es pensar cómo sería la vida extraterrestre. Una tarea difícil ya que cuentan con un solo ejemplo de vida, el que se desarrolla en la Tierra", explica Sam Levin, un investigador del Departamento de Zoología de Oxford.

Los enfoques que se han dado sobre este tema han sido en gran parte mecánicos, tomando lo que vemos en la Tierra y lo que sabemos sobre química, geología y física. Sin embargo, este nuevo estudio ofrece un enfoque alternativo, mediante la teoría evolutiva, para hacer predicciones que son independientes a los detalles de la Tierra.

Extraterrestres

Extraterrestres

Extraterrestres en tres niveles. a) molécula simple b) entidad simple (célula) c) extraterrestre multicelular, luego de atravesar transiciones importantes. (Universidad de Oxford)

Difusión

"Este es un enfoque útil, porque las predicciones teóricas se aplicarán a los extraterrestres basados ​​en silicio, que no tienen ADN y que respiran nitrógeno, por ejemplo", agrega Levin.

"Al igual que los humanos, predecimos que están formados por una jerarquía de entidades, todas las cuales cooperan para producir un extraterrestre. En cada nivel del organismo habrá mecanismos para eliminar el conflicto, mantener la cooperación y mantener el funcionamiento del mismo", sugiere el zoólogo.

Extraterrestre

Extraterrestre

'Octomita', una forma de vida extraterrestre compleja que comprende una jerarquía de entidades, donde cada colección de entidades de nivel inferior tiene intereses evolutivos alineados. (International Journal of Astrobiology)

Difusión

La complejidad de las especies se debe a una serie de eventos que obligaron a las células a convertirse en organismos multicelulares, es decir, organismos más complejos. Pese a no poder decir si los extraterrestres caminarán sobre dos patas o si tienen grandes ojos, se cree que la teoría de la evolución ofrece una herramienta adicional única para tratar de entender cómo serán los seres fuera del planeta.

Leer comentarios ()