Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un estudio realizado por la Universidad de Sophia, en y publicado en la revista Scientific Reports confirmó lo que muchos sospechaban: los felinos domésticos son capaces de distinguir su nombre de las demás palabras.

Es decir, los  entienden sus nombres pero deciden ignorarlos cuando los llamamos.

Para la investigación se observó a 78 gatos. Los felinos se estudiaron dentro de los cafés para gatos, muy populares en Japón y Londres, donde estos se relacionan con otras mascotas y con los comensales. 

Cuando estaban lejos de sus dueños, los científicos reprodujeron grabaciones de la voz del propietario diciendo cuatro palabras muy similares al nombre de su mascota y evaluaron su comportamiento que dependía de los cambios en las orejas, cabeza, cola, patas.

Los científicos esperaban que los gatos reaccionen distinto al escuchar su nombre. De un total de 16 gatos, 11 se acostumbraron a la grabación. De estos, 9 reaccionaron diferente cuando escucharon su nombre. 

Entonces, ¿Cuál es la razón de qué muchos de ellos no respondan a su nombre si lo reconocen? Atsuko Saito, autor principal del estudio y su equipo concluyeron que los gatos deciden simplemente ignorar el llamado, lo cual forma parte de la personalidad de estos pequeños felinos.

“Los gatos no están evolucionados para responder a las señales humanas. Se comunicarán con los humanos cuando quieran. Así es un gato”, explica Saito.

El autor explica que para los gatos las palabras no tienen un significado como para los humanos, pero sí han aprendido a relacionar ciertos sonidos con recompensa como comida o juegos. Además, a diferencia de los perros, por ejemplo, los gatos no tienen la necesidad instintiva de responder al llamado.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS