El es un esteroide anabólico sintético derivado de la dihidrotestosterona, que se puede encontrar en el mercado como pastillas bajo el nombre de Winstrol o inyectable intramuscular conocido como Winstrol Depot.

Este es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito, el sabor de los alimentos y del índice de masa corporal.

Este fue desarrollado por Winthrop Laboratorios en 1962 y posteriormente fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para el uso humano en casos de desmejoramiento general producidos por la anemia aplásica, la anorexia, enfermedades crónicas y debilitantes, entre otras.

Sin embargo, el estanozolol también es utilizado por muchos atletas por sus propiedades anabólicas con la consiguiente reducción de la grasa corporal, es decir, para perder grasa sin perder masa corporal magra.

Sin embargo, por representar una ventaja en las competencias deportivas oficiales, es que esta fue incluida en la de la Agencia Mundial Antodopaje (WADA por sus siglas en inglés).

¿CÓMO SE DETECTA?

El estanozolol está sujeto a una amplia biotransformación hepática por variedad de vías enzimáticas. Los metabolitos primarios son exclusivos de estanozolol y son detectables en la orina durante un máximo de 10 días después de una sola dosis oral de 5-10 mg.

Los métodos para la detección en muestras de orina por lo general implican la espectrometría de masa de cromatografía de gases o espectrometría de cromatografía-masa líquida.