Ecitonides constanceae sp. nov. (Foto:@MuseoHNUNMSM/Twitter)

Según un reciente informe del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se ha descubierto una nueva especie de estafilínido en la Estación Biológica “Los Amigos” en . Este insecto estaría emparentado con las hormigas legionarias.

El estudio se realizó por un equipo internacional liderado por Josh Shaw, del Museo de Historia Natural de Dinamarca; con el aporte de la bióloga Maryzender Rodríguez Melgarejo, miembro del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El museo dio más información acerca del insecto. La nueva especie, Ecitonides constanceae sp. nov., es parte del género de escarabajos Ecitonides. Estos tienden a ser mirmecófilos, con parentesco con las hormigas y dependiendo de las estructuras sociales de las colonias.

El único ejemplar del que se tiene conocimiento, un macho, se recolectó en una trampa de luz. Pero no se llegó a saber acerca de la especie de hormiga legionaria hospedera del escarabajo. El museo declaró que el único ejemplar, el holotipo; está en la Colección Entomológica del Museo de Historia Natural de UNMSM.

Agregó que se estudiará al ejemplar para no solo declarar su descripción morfológica, sino que también se extrajo su ADN para llegar a saber acerca de su posición filogenética.

MIRA: Los insectos están desapareciendo de la Tierra a una velocidad de vértigo

También se distinguió a E. constanceae sp. nov. de sus demás congéneres y se proporcionó una clave de identificación actualizada para las especies de Ecitonides; así como, una lista de verificación de las especies de este género y sus hormigas hospederas asociadas”, expresó la institución.

Asimismo, se llegó a destacar de que, ahora con la descripción de E. constanceae sp. nov., este género de insecto ya tendrá cerca de nueve especies en América del Sur.

El estudio hecho sobre el escarabajo se publicó en la revista científica Zootaxa el 18 de septiembre y contó con la participación de Keita Matsumoto (Reino Unido), Sophia Wasel (Dinamarca), y Ross Piper (Reino Unido).

VIDEO RECOMENDADO