Equipo de estudiantes peruanos viajarán a la NASA para presentar su prototipo de vehículo lunar

El equipo de estudiantes peruanos de la UNI quedaron finalistas en el concurso 'Human Exploration Rover Challenge' que la NASA convocó para involucrar a estudiantes de todo el mundo en la exploración espacial.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería ( UNI ) representarán al Perú en el concurso organizado por la NASA , 'Human Exploration Rover Challenge', que busca involucrar a estudiantes de todo el mundo en la exploración espacial.

Este concurso consiste en diseñar, construir y testear un vehículo impulsado por fuerza humana que sea capaz de funcionar en superficies similares al planeta Marte y la Luna.

Este vehículo deberá recorrer en el menor tiempo posible un circuito de obstáculos de media milla (804 metros), resistir 14 tipos de terrenos y completar cinco tareas técnicas, como recolección de pruebas, toma de fotografías y la colocación de una bandera.

El reto empezó hace nueve meses cuando la NASA, para la edición 25 del Rover Challenge, convocó mediante su cuenta oficial de Facebook a estudiantes de todo el mundo para que presentaran sus proyectos. 

Equipo de estudiantes peruanos viajan a la NASA para presentar su prototipo de vehículo lunar

Equipo de estudiantes peruanos viajan a la NASA para presentar su prototipo de vehículo lunar.

Equipo de estudiantes peruanos viajan a la NASA para presentar su prototipo de vehículo lunar.

“La pregunta que nos hicimos en ese momento fue ‘¿por qué no?’ Es cierto que necesitábamos completar el equipo y buscar apoyo de la universidad y empresas privadas; era un desafío grande, pero ¿qué no lo es?”, recuerda 
Joselyn Ydrogo, estudiante de 5º ciclo de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería y promotora de la participación del equipo peruano en la competencia.

El equipo se centró en un vehículo pensado para la exploración lunar, cuyas ruedas serían capaces de adaptarse a los distintos entornos espaciales, además de contar con un sistema de inteligencia artificial integrado que permite la medición de magnitudes físicas lejanas para la posterior transmisión de los datos obtenidos.

La iniciativa llegó a oídos de algunas instituciones privadas como la Fundación Belcorp, quienes se unieron para llevar a nuestro equipo peruano a Alabama, en Estados Unidos. 

A continuación un video sobre este concurso de hace un par de años, que muestra los prototipos que comúnmente se presentan.

DATOS

- La presentación y testeo de proyectos se desarrollará del 12 al 14 de abril en Alabama, Estados Unidos, como parte de la competencia Human Exploration Rover Challenge de la NASA.

- El equipo ha logrado llegar a la etapa semifinal de la competencia, en la cual se mantienen en carrera cerca de 100 proyectos de los más de 300 participantes de todo el mundo.

Tags Relacionados:

NASA

UNI

Ir a portada