Empezó desde abajo: Hallan un tiranosaurio de 'bolsillo', ancestro directo del temido dinosaurio [VIDEO]

Se trata del Moros intrepidus, un pequeño tiranosaurio de poco más de un metro de alto encontrado en lo que hoy es el estado de Utah, en Estados Unidos y que sería un antepasado directo del colosal Tyrannosaurus rex .

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Al hablar del Tyrannosaurus rex llega a la mente la colosal bestia de impresionante mandíbula y dos hileras de dientes puntiagudos capaces de atemorizar a cualquiera, y que el director Steven Spielberg representó muy bien en su clásica película 'Jurassic Park'.

Sin embargo, no todo habría sido así en la familia y los antepasados del 'lagarto tirano rey' (Significado de Tyrannosaurus rex). Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dirigidos por la paleontóloga Lindsay Zanno, hallaron los restos fósiles de un 'tiranosaurio de bolsillo' que habría vivido hace aproximadamente 96 millones de años.

Se trata del Moros intrepidus, un pequeño tiranosaurio de poco más de un metro de alto encontrado en lo que hoy es el estado de Utah, en Estados Unidos y que sería un antepasado directo del colosal Tyrannosaurus rex.

EMPEZÓ DESDE ABAJO

Según los resultados del hallazgo, publicados en  Communications Biology , el Moros intrepidus habría caminado sobre la tierra entre el periodo Jurásico (hace aproximadamente 150 millones de años) y el Cretácico (145 - 66,4 millones de años). Este último periodo es representativo de los Tyrannosaurus rex que vimos en la película de Spielberg.

El ejemplar encontrado medía poco más de un metro de alto, equivalente a un ciervo mulo. Pese a que sus dimensiones podrían corresponder a un animal joven, los científicos determinaron que sus restos corresponden al de un ejemplar de unos 7 años de edad y que ya había alcanzado su tamaño final de desarrollo.

EL TAMAÑO NO LO ES TODO

Pero no se debe subestimar su pequeño tamaño, ya que las investigaciones detallan que este sería un dinosaurio ligero y excepcionalmente rápido. Estas características, junto a sus capacidades sensoriales, lo convertían en un formidable depredador.

Además, habría tenido una capacidad para resistir y adaptarse al calor y la disminución del nivel del mar, propios del periodo de tiempo de transición en el que vivió y que en menos de 15 millones de años, un tiempo relativamente corto en términos evolutivos, se convirtió en el 'rey de los dinosaurios'.

Estas capacidades del pequeño tiranosaurio superaron incluso al alosaurio, que ya estaba en la parte superior de la cadena alimenticia al principio de su evolución.

Empezó desde abajo: Hallan un tiranosaurio de 'bolsillo', ancestro directo del temido dinosaurio. (YouTube/Ant Lab)

Empezó desde abajo: Hallan un tiranosaurio de 'bolsillo', ancestro directo del temido dinosaurio. (YouTube/Ant Lab)

Empezó desde abajo: Hallan un tiranosaurio de 'bolsillo', ancestro directo del temido dinosaurio. (YouTube/Ant Lab)

IMPORTANCIA PARA NORTEAMÉRICA

Este hallazgo ofrece nuevas luces sobre los antepasados directos de los Tyrannosaurus rex que habitaron el norte de América. Ya que los restos más emparentados con el Moros intrepidus proceden de Asia. 

Esto significa que los antepasados del feroz tiranosaurio tuvo que trasladarse de Asia cuando los continentes seguían siendo uno solo, mucho tiempo antes de que empezaran su separación.

Con información de Hipertextual, Nature, Ant Lab.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Dinosaurios

Tyrannosaurus rex

Ir a portada