Científicos en han descubierto en el desierto del Sahara oriental el 'Mansourasaurus shahinae', una especie de dinosaurio del Cretáceo cuyos restos aportan nueva información sobre la vida de estos animales al final de su existencia, según un estudio publicado ayer en Nature.

Los investigadores dijeron el lunes que el dinosaurio tenía casi 10 metros de largo y pesaba 5.5 toneladas.

Era miembro del grupo de los titanosaurios, que incluye a los animales terrestres más grandes de la historia. Al igual que muchos titanosaurios, el Mansourasaurus tenía placas óseas, llamadas osteodermos, incrustadas en su piel.

El Mansourasaurus, que vivió cerca de la costa del antiguo océano que precedió al Mar Mediterráneo, es uno de los pocos dinosaurios conocidos de los últimos 15 millones de años de la Era Mesozoica en el continente africano.

Vivió entre 100 y 66 millones de años atrás, en un periodo próximo a su extinción, explican los responsables de la investigación, liderada por la Universidad de Mansoura (Egipto).

Los restos fósiles de dinosaurios de esa época, recuerdan, son escasos, por lo que su historia evolutiva en el continente africano ha sido, hasta ahora, un misterio para los científicos.

"El Mansourasaurus nos ayudará a abordar cuestiones pendientes sobre el registro fósil de África y su paleobiología, qué animales vivían allí y con qué otras especies de dinosaurios estaban más estrechamente emparentados", destaca uno de los coautores del estudio Eric Gorscak.

La frondosa vegetación de algunas partes de África, señalan, dificultó el trabajo de búsqueda de restos fósiles, frente a la visibilidad de otras zonas como la del desierto del Gobi (Asia), la Montañas Rocosas (Norteamérica) o la Patagonia (Sudamérica).

En este sentido, la escasez de fósiles del Cretácico Tardío en esta zona del planeta han dificultado los estudios sobre esa época clave en la extinción de los dinosaurios, que coincidió, además, con un periodo de profundos cambios geológicos y geográficos.