Sigue actualizado en nuestra APP

¿Qué es un eclipse solar y por qué es tan importante? Todo lo que debes saber [VIDEO]

Hace siglos, las personas descubrieron que la forma de la Tierra era redonda al observar la luna durante un eclipse , y los científicos todavía están utilizando los eclipses para estudiar la superficie de la luna en detalle.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Un eclipse solar es cuando la luna se posiciona entre el sol y la Tierra, de modo que esta proyecta su sombra sobre nuestro planeta, principalmente sobre una región específica.

Cabe recordar que un eclipse total solar es posible cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el Sol. Esto es posible porque a pesar que el astro es 400 veces más grande que nuestro satélite natural, este último está 400 veces más cerca a la Tierra. La coincidencia produce el efecto que ambos parezcan tener un tamaño similar.

TIPOS DE ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar que nos convoca en esta oportunidad es el denominado eclipse solar total, pero existen otros dos tipos más que son reconocidos por los astrónomos:

Un eclipse solar total ocurre solo cuando el sol, la luna y la Tierra están en línea directa, por lo que solo es visible desde un área pequeña en la Tierra, desde el centro de la sombra de la luna. El cielo se oscurece, como si fuera de noche.

Un eclipse solar parcial es cuando el sol, la luna y la Tierra no están exactamente alineados, lo que hace que el sol parezca tener una sombra en parte de su superficie.

El tercer tipo, un eclipse solar anular, la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo (de ahí el nombre del eclipse anular). Ocurre cuando la luna está más lejos de la Tierra, por lo que parece más pequeña y no bloquea completamente el sol.

¿Qué es un eclipse total de sol y cómo ocurre?

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA?

Los eclipses no son solamente simples espectáculos para que los miremos con asombro, sino eventos importantes que se utilizan para estudiar la Tierra y la Luna y el Sol.

Los eclipses solares ocurren de una forma u otra al menos dos veces al año (pueden ocurrir hasta cinco veces, aunque eso es increíblemente raro). Pero algunos eclipses son más útiles para los científicos que otros, y muchos de ellos son difíciles de observar.

Hace siglos, las personas descubrieron que la forma de la Tierra era redonda al observar la luna durante un eclipse, y los científicos todavía están utilizando los eclipses para estudiar la superficie de la luna en detalle.

Además, durante un eclipse solar, la Luna cubre gran parte de nuestra estrella, permitiendo estudiar su corona con mayor detenimiento usando telescopios menos sofisticados. 

Con información de The Independent, CNBC, NASA.

Tags Relacionados:

Eclipse solar

Ir a portada