Juegos Panamericanos

Luna de Sangre: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'?

Según el calendario astronómico, este domingo 20 de enero, tiene lugar un  eclipse lunar  denominado como 'superluna de sangre de lobo'.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

El eclipse lunar 'sangriento' es el tema que ha extrañado a muchos, esto es debido a que durante un eclipse lunar, nuestro satélite natural adopta un sorprendente color que, dependiendo de la zona geográfica en la que te encuentres, tendrá una peculiar tonalidad roja.

Según el calendario astronómico, este domingo 20 de enero tiene lugar un eclipse lunar denominado como 'superluna de sangre de lobo'. Esto es debido a que en la fase total del eclipse, nuestro satélite natural se encontrará 10% más cerca de la Tierra y se tornará rojizo.

Fue denominada 'Luna de sangre de lobo' por los nativos norteamericanos y las poblaciones europeas de la Edad Media, debido a que esta coincidía con un auge en los aullidos de estos animales.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

Un eclipse total de Luna tiene lugar cuando nuestro satélite natural entra en el cono de sombra de la Tierra, cubriendo los rayos solares por un periodo de tiempo que depende de los movimientos de estos cuerpos espaciales, uno de ellos es el de traslación lunar.

El punto máximo en el que se encontrará la Luna se denomina 'fase llena' y es cuando el Sol, la Tierra y el satélite se encuentran alineados en el mismo plano, en ese orden respectivamente.

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'?

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'? (NASA)

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'? (NASA)

En este punto, la Luna se irá tiñendo de rojo, debido a la refracción de los rayos solares por culpa de la atmósfera terrestre. El color de la Luna dependerá también de la concentración de partículas de polvo de origen volcánico que se encuentran en suspensión.

Eclipse Lunar

Un evento similar sucedió el viernes 27 de julio del año pasado, que fue considerado como el eclipse más largo del siglo debido a que la fase total duró 1 hora y 43 minutos, mientras que el tiempo completo del fenómeno fue de casi cuatro horas.

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'?

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'? (AFP)

Eclipse Lunar: ¿Por qué la Luna se torna roja o 'sangrienta'? (AFP)

Pese a que fue un evento histórico, en nuestro país no pudo ser visto completamente. Sin embargo el que sucederá este 20 de enero sí podrá ser apreciado por los peruanos .

Tags Relacionados:

NASA

Eclipse lunar

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada