Dos nuevas especies de plantas son descubiertas en el Perú / Foto: ANDINA

Clinanthus fabianae y Clinanthus thiagoi son los nombres de as nuevas plantas que ha presentado un reciente estudio dirigido por el biólogo Paúl Gonzáles, investigador del Laboratorio de Florística del Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la . El hallazgo fue en los departamentos de y .

De acuerdo con el estudio, el género Clinanthus es endémico de los Andes de Sudamérica y se encuentra desde el sur de Ecuador, Perú, Bolivia hasta el norte de Chile, tanto en hábitats costeros desérticos como montañosos, desde húmedos hasta estacionalmente secos.

En la investigación se detalla que las nuevas especies fueron recolectadas originalmente en 2013. Se las halló en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, a 3,195 metros sobre el nivel del mar; y en la provincia de Pallasca, en Ancash, a 3,310 metros de altura. Como es típico de nuestro diverso país, su centro de diversidad estaría en Perú, particularmente en la zona norte del país con 23 especies reconocidas.

MIRA: La Unión Europea iniciará el lunes el proceso de firma del acuerdo post Brexit

Las flores en ambas especies, son colgantes, ligeramente tubulares en forma de embudo y de color rojizo, y se diferencian por sus terminaciones en punta (apículos en los tépalos) que, en fabianae, son verdes y blancas y, en thiagoi, solo blancas.

Hay una gran similitud entre estas dos nuevas plantas, ya que comparten características morfológicas similares y se diferenciarían, principalmente, por el número de flores, de siete a nueve en C. fabianae y de una o dos en C. thiagoi.

VIDEO RECOMENDADO