El ministro de Salud, Jorge López, el miércoles 20 de julio, indicó que en plena cuarta ola se registró a una persona con esta subvariante.
El ministro de Salud, Jorge López, el miércoles 20 de julio, indicó que en plena cuarta ola se registró a una persona con esta subvariante.

El Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica en registrar el caso de un paciente con BA.2.75, la subvariante de ómicron que ha encendido las alarmas de la (OMS) y que demuestra que la no ha terminado.

El miércoles 20 de julio, el ministro de Salud Jorge López indicó que en plena cuarta ola se registró a una persona con esta subvariante. El paciente viene siendo monitoreado para conocer la evolución de su estado de salud.

MIRA: Aeropuerto Jorge Chávez: Inician proceso de entrega de nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje [FOTOS]

Las autoridades sanitarias resaltan la importancia de contar con todas las dosis completas contra el COVID-19, así como cumplir con los cuidados preventivos contra el virus, como es el uso de mascarillas y la distancia social.

Ante esto, la doctora Mónica Ramírez, jefa de Programas Preventivos de Sanitas, explica con mayor detalle acerca de esta nueva variante en el país.

¿En qué consiste esta nueva variante?

La variante Centauro es una subvariante de Ómicron que fue observada por primera vez en la India y ya se encuentra presente en más de 10 países. La OMS la identifica porque afecta de manera mucho más rápida a más del 25% de los casos, y ha mostrado un crecimiento del 17% de nuevos casos diarios. Esta nueva variante podría transmitirse hasta 5 veces más rápido que Ómicron.

¿Cuáles son sus principales diferencias con otras subvariantes?

La variante Centauro se diferencia con otras, principalmente, porque presenta hasta ocho tipos de subvariantes o mutaciones en su espiga. Dentro del análisis genético que se ha realizado, otra de las variaciones es que tiene un abanico de mutaciones en una región específica del virus, llamada espícula, lo que hace que sea más escurridiza al sistema inmune.

Es por ello que esta subvariante es más transmisible y tiene más posibilidades de afectar no solo a los no vacunados, sino también a quienes tienen su esquema de vacunación completo.

¿Qué síntomas nuevos trae?

La OMS aún continúa estudiando esta subvariante. Los signos y síntomas, hasta el momento, no han variado. Sin embargo, aún continúa siendo importante observar tos, fiebre, dolor de garganta, malestar general. A pesar de su alto nivel de transmisión, no se ha registrado un aumento de la tasa de hospitalización ni mayor variabilidad en la sintomatología.

¿Cuáles serían los cuidados?

El uso de mascarillas, el correcto lavado de manos y mantener la distancia continúan siendo las mejores medidas de protección para evitar el contagio. El evitar exponernos hacia espacios cerrados con poca ventilación o al contacto sin mascarillas también es importante, pues debemos recordar que esta subvariante es hasta 5 veces más rápida que otras para ser transmitida.

Finalmente, los peruanos debemos recordar que la vacunación continúa siendo uno de los mejores mecanismos para minimizar los síntomas y las afecciones que esta enfermedad podría ocasionar si son contagiados, evitando complicaciones de corto y largo plazo.

VIDEO RECOMENDADO

Investigarán a Pedro Castillo por obstrucción a la justicia
Además, Mariano Gonzáles denuncia seguimiento a su esposa, en el Congreso. También Aníbal Torres y Willy Huerta asisten a la Comisión de Fiscalización. Y, mejora la situación de los incendios en España.