Diprosopia: La verdadera historia del hombre con dos rostros

Edward Mondrake , un acaudalado noble inglés cuya historia trascendió en el tiempo debido a su extraña malformación. Él había nacido con un rostro extra en la parte opuesta del cráneo, es decir, tenía un rostro en la nuca.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

El auge de Internet propicia que los grandes misterios de la historia y los casos médicos más extraños se propaguen con gran facilidad en la web, en gran medida gracias a las facilidades que ofrecen las redes sociales.

Sin embargo, debido a la antigüedad de dichas historias y su gran propagación, se hace muy difícil y quizá hasta imposible encontrar información fidedigna que sea corroborada y comprobada. Es así que nacen las leyendas urbanas, historias con un trasfondo de verdad, pero que han sido exageradas con el propósito de entretener o sorprender.

Una de estas leyendas urbanas es la historia de Edward Mondrake, un acaudalado noble inglés cuya historia trascendió en el tiempo debido a su extraña malformación. Edward había nacido con un rostro extra en la parte opuesta del cráneo, es decir, tenía un rostro en la nuca.

Diprosopia: La verdadera historia del hombre con dos rostros

Diprosopia: La verdadera historia del hombre con dos rostros. (Difusión)

Diprosopia: La verdadera historia del hombre con dos rostros. (Difusión)

LA LEYENDA

La historia de Edward Mondrake se remonta a mediados del siglo XIX. Habría sido el hijo de la condesa de Darlington, una terrateniente del sur del condado de Postmouth, en el Reino Unido.

Debido a su origen noble y acomodado, Edward estuvo condenado a permanecer en el ojo público, principalmente de envidiosos y odiadores que acrecentaron su leyenda.

Pero fue su malformación de nacimiento lo que realmente alimentaría toda serie de historias, muchas conducidas por la imaginación y la idiosincrasia de la época. Este hecho amasó la leyenda urbana que se mantuvo hasta el día de hoy.

Diprosopia: La verdadera historia del hombre con dos rostros

Diprosopia: La verdadera historia del hombre con dos rostros. (Fox)

La historia de Edward fue llevada a la pantalla en la serie American Horror Story. (Fox)

Se dijo que el rostro que Edward tenía en su nuca era el de su hermana gemela malvada, que esta no solo podía gesticular movimientos faciales, sino que lloraba o reía en función de los sentimientos opuestos del propio hombre.

Incluso, se menciona que esta malformación sería una maldición o castigo a sus antepasados y que Edward tuvo que pagar. Este rostro sería un demonio que le susurraba cosas horribles por las noches mientras dormía.

También se menciona que el propio Edward buscó que le extirparan el rostro pero los doctores de la época se negaron a hacerlo debido a que la operación tendría resultados fatales.

Finalmente, el joven atormentado optó por suicidarse a temprana edad, alrededor de los 23 años, colgándose de un balcón. Aunque se menciona que fueron las voces en su cabeza las que lo llevaron a tomar la terrible decisión, muy probablemente habría sido la consecuencia de una profunda depresión fomentada por el bullying al que estuvo sometido desde que nació.

Diprosopia: La verdadera historia del hombre con dos rostros

Diprosopia: La verdadera historia del hombre con dos rostros. (aminoapps.com)

Presunto cráneo de Edward Mondrake. (aminoapps.com)

LA VERDAD

Independientemente de si la historia de Edward sea cierta, lo más probable es que este hombre haya sufrido lo que en medicina se conoce como Diprosopia o duplicación craneofacial.

Esta es una extraña malformación que consiste en la duplicación congénita del notocorda, una estructura embrionaria común en todos los vertebrados cuya doblez provoca la generación de dos crestas nerviosas que a su vez generan dos estructuras craneofaciales distintas.

Esta malformación no debe confundirse con los siameses, ya que no es debida a la fusión o separación incompleta de dos embriones, sino que es el resultado de una anormalidad en una proteína que marca el patrón craneofacial normal.

Esta es una extraña malformación que consiste en la duplicación congénita del notocorda, una estructura embrionaria común en todos los vertebrados

Esta es una extraña malformación que consiste en la duplicación congénita del notocorda, una estructura embrionaria común en todos los vertebrados.

Esta es una extraña malformación que consiste en la duplicación congénita del notocorda, una estructura embrionaria común en todos los vertebrados.

Dependiendo del nivel de alteración congénita de esta proteína, conocida como SHH, el individuo puede tener hasta cuatro orejas, cuatro ojos y dos labios separados.

La SHH y su gen correspondiente juegan una función importante en la señalización craneofacial durante el desarrollo embrionario, es decir, esta proteína gobierna la anchura de las características faciales, rigiendo sobre su anchura y duplicación, a menudo en una forma de imagen en espejo.

Esto ha sido demostrado en laboratorio al introducir pelotitas de la proteína SHH en embriones de pollo, resultando en el nacimiento de pollos con dos picos. Cantidades inadecuadas de esta proteína pueden provocar ciclopía o características faciales insuficientemente desarrolladas.

Con información de Lasexta, NCBI, Critical Reviews in Oral Biology & Medicine.

Tags Relacionados:

Malformación

Diprosopia

Ir a portada