Un equipo internacional de investigadores ha informado el descubrimiento de evidencia de que el Spinosaurus, el depredador de mayor longitud conocido, era un animal acuático y utilizaba el nado propulsado por la cola para cazar presas en un vasto ecosistema fluvial.

MIRA: Este es el lugar más peligroso de la historia de la Tierra según los científicos

Hace mucho tiempo que los científicos no tenían evidencia convincente de que algún dinosaurio viviera mayormente en un hábitat acuático. Esta sería la primera vez que se ha informado de una adaptación de tal tipo en un dinosaurio.

Con el respaldo de la National Geographic Society y publicados en la revista Nature, los hallazgos están basados en una investigación multidisciplinaria del único esqueleto de Spinosaurus que existe en el mundo, que fue encontrado en la región de Kem Kem del Sahara marroquí, lugar que ya fue considerado por los paleontólogos como el más peligroso de la Tierra por la gran cantidad de fósiles de depredadores que se han encontrado.

El esqueleto encontrado es el más completo hasta la fecha de un dinosaurio depredador Cretácico del continente africano.

Antes de este descubrimiento, el Dr. Nizar Ibrahim, paleontólogo de la Universidad de Detroit Mercy, lideró al equipo que hizo el seguimiento del Spinosaurus y creó una nueva reconstrucción de él en 2014. Su reconstrucción reveló que la criatura medía 16 metros de largo en su adultez, mayor longitud que un Tyrannosaurus rex.

Ibrahim y su equipo regresaron a Marruecos en 2018 para responder finalmente a las preguntas en torno a su afirmación de que el Spinosaurus era semiacuático.

Entre 2015 y 2019, su equipo recuperó muchos más fósiles del esqueleto, como una cola semejante a una aleta extraordinariamente completa capaz de realizar un amplio movimiento lateral y caracterizada por espinas dorsales extremadamente largas.

Con la publicación de este estudio, se confirma que este nuevo descubrimiento cambia nuestra comprensión actual de la diversidad de los dinosaurios en general y del Spinosaurus específicamente.