Nueva especie de dinosaurio carnívoro es descubierta en Brasil

La nueva especie es del mismo linaje del Tyranossaurus y el Velocirráptor. Vivió hace unos 90 millones de años y midió poco más de 1,5 metros
Foto 1 de 10
Imagen del folleto publicada por la oficina de comunicaciones de la Universidad Estatal de Maringa (UEM) de los huesos fosilizados de un dinosaurio en Maringa, estado de Paraná, Brasil. (Foto: AFP)
Un tipo de dinosaurio carnívoro desconocido hasta ahora de un metro y medio fue hallado en Brasil. (Foto: AFP)
Vivió hace 90 millones de años y fue identificada en el municipio de Cruzeiro do Oeste, en el sur de Brasil. (Foto: AFP)
El Vespersaurus paraensis fue bautizado en homenaje al estado de Paraná (sur); "vesper", "oeste" o "atardecer" en latín, se debe a que fue localizado en el oeste de esa región. (Foto: AFP)
El Hallazgo fue hecho por paleontólogos de la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Estatal de Maringa (UEM), el Museo Argentino de Ciencias Naturales y el Museo de Paleontología. (Foto: AFP)
El paleontólogo Max Langer, explicó que fue fácil clasificar la nueva especie debido a que tiene una característica única: "una garra del pie en forma de lámina que utilizaba en la captura de pequeñas presas". (Foto: AFP)
Lo que se conoce hasta ahora del Vespersaurus paraensis lo ubica en el linaje de los terópodos. (Foto: AFP)
Los terópodos eran un grupo de los dinosaurios carnívoros bípedos, que también incluye a los famosos tiranosaurio y velociraptor. (Foto: AFP)
En Cruzeiro do Oeste se halló en la década de 1970 huellas que sólo ahora han sido identificadas como pertenecientes a este nuevo tipo de saurio. (Foto: AFP)
La región noroeste de Paraná fue en el pasado un desierto y los hallazgos sugieren que la especie estaba adaptada a ese tipo de clima. (Foto: AFP)

Una nueva especie de carnívoro, del mismo linaje que el "Tyranossaurus" y el "Velocirráptor" y que vivió en el período Cretáceo hace unos 90 millones de años, fue descubierta en un municipio al sur de , según estudio divulgado este miércoles.

El fósil del dinosaurio fue encontrado en el municipio de Cruzeiro do Oeste, en el estado brasileño de Paraná, y estudiado por paleontólogos de la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad Estatal de Maringá (UEM), el Museo Argentino de Ciencias Naturales y Museo de Paleontología de Cruzeiro del Oeste.

Según el estudio, publicado este miércoles en el periódico "Scientific Reports" y divulgado por la USP, el fósil encontrado revela un animal de pequeño porte, con poco más de 1,5 metros de longitud, que formaría parte del linaje de los terópodos, grupo de dinosaurios carnívoros bípedos que también incluye el "Tyranossaurius" y el "Velocirráptor".

"Entre los terópodos, el Vespersaurus paranaensis pertenece al subgrupo denominado Noasaurinae, que incluye dinosaurios de pequeño porte hasta entonces conocidos solo en Argentina y en Madagascar, con posibles registros también en la India, indicando que esas tierras estuvieron unidas durante el Cretáceo, con probable conexión a través de la Antártica", señala el estudio.

La nueva especie fue nombrada "Vespersaurus paranaensis", a partir de la palabra "vesper", que se refiere a oeste o atardecer en latín, por la ciudad donde fue descubierta, y por representar el primer dinosaurio del estado de Paraná.

Se trata de la octava especie de dinosaurio descrita a partir de material brasileño que puede ser seguramente atribuida a los terópodos.

De acuerdo con el estudio, con casi la mitad del esqueleto conocido y a pesar de tener muy pocos restos del cráneo, el nuevo dinosaurio es el terópodo preservado de forma más completa en Brasil, siendo los demás conocidos con base en cráneos parciales, esqueletos más incompletos o incluso pocos huesos aislados.

Aunque el nuevo dinosaurio poseía "vértebras excavadas por divertículos del sistema respiratorio, que conferían ligereza a su esqueleto (como en las aves vivientes)", tenía brazos de un tamaño muy reducido, más o menos la mitad de la longitud de una de sus piernas.

No obstante, según el estudio, la característica anatómica más peculiar del "Vespersaurus paranaensis" está en los pies, ya que prácticamente todo su peso era soportado por un solo dedo central, lo que los científicos denominan como "animal funcionalmente monodáctilo" (semejante al de los caballos actuales).

Los otros dedos de las patas poseían grandes garras en forma de lámina, que servían para cortar y raspar.

"De forma análoga al Velocirráptor, con el que el Verpersaurus no es emparentado, él probablemente usaría las garras del pie en la captura y desgarramiento de presas, que podrían incluir los lagartos y Pterossaurios, que sabemos también habían habitado la región", afirma el paleontólogo Max Langer, líder del estudio y profesor de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la universidad de Sao Paulo en el municipio paulista de Ribeirao Preto.

El "Vespersaurus paranaensis" no fue la primera especie de la "era de los dinosaurios" encontrada en esa región de Paraná.

En el mismo municipio de Cruzeiro do Oeste fueron descubiertos el lagarto "Gueragama sudamericano" e innumerables individuos del pterosaurio Caiuajara dobruskii".

Fuente: EFE

Relacionadas

Estudio demuestra que el Parkinson se origina en el tracto digestivo

Estudios sobre los riesgos de vaporear aun no hallan consenso

Se estima que 2,000 jaguares habitan en el Corredor Napo-Putumayo

¿Por qué la luna sigue siendo un gran negocio 50 años después de su primera visita?

Una bacteria tóxica viene contaminando las aguas del río Mississippi

Niños chilenos invidentes descubren cómo será el eclipse solar de la próxima semana

Más años de educación en infancia pueden reducir las enfermedades del corazón

El tramadol, la "desconocida" droga que está causando una crisis en África

Tags Relacionados:

Más en Ciencia

Encuentran rastros de gripe aviar en la leche pasteurizada ¿Es seguro beberla?

Imarpe registra dos nuevas especies de rayas en el mar peruano

¿Cuándo será el próximo eclipse total y en dónde se podrá ver?

Síndrome de Down: Cuando un cromosoma extra te cambia la vida

Científicos aplican técnica para monitorear recuperación de ecosistemas impactados por la minería en la Amazonía

Día de la mujer: ¿Cómo se puede impulsar a la mujer en la ciencia?

Siguiente artículo