Una nueva especie de fue descubierta en la selva tropical de la isla de Borneo, en el sureste asiático. Su sorprendente capacidad de defensa consiste en "explotar" frente a sus adversarios, informó la revista 'ZooKeys'.

"Una colonia de hormigas no debe tratarse como una familia de individuos, sino realmente como un superorganismo. Por lo tanto, cada hormiga actúa como una célula en un cuerpo y tiene su propio papel que desempeñar", señaló Alice Laciny, entomóloga que participó en el descubrimiento de la nueva especie.

Al verse amenazadas, este grupo de insectos rompe sus pieles como si dentro de ellas se detonara una bomba. Durante el autosacrificio se libera una sustancia tóxica a través de sus glándulas agrandadas con el fin de matar al enemigo.

La primera vez que se descubrió una hormiga de este tipo fue en 1916. Sin embargo, no se hallaron nuevas especies de este grupo desde 1935. Desde hace cuatro años, investigadores de Austria, Tailandia y Brunei iniciaron las investigaciones sobre esta familia de insectos.

El nombre científico de este insecto es 'Colobopsis explodens' y pertenece a la familia de hormigas explosivas conocida como 'Colobopsis cylindrica', con quienes comparte el mismo sistema de defensa.