Este agujero de masa media, se puede clasificar como uno de los más grandes ubicados en la Vía Láctea.  (Getty - Imagen referencial)
Este agujero de masa media, se puede clasificar como uno de los más grandes ubicados en la Vía Láctea. (Getty - Imagen referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Astrónomos japoneses han descubierto un nuevo agujero negro de un tamaño 100,000 veces superior al Sol, informó este lunes Nature Astronomy.

Dicho agujero se encuentra escondido, cerca del corazón de la Vía Láctea en una nube de gas molecular, según un estudio que publica la revista científica.

Pese a lo llamativo que nos puede parecer su tamaño, este fenómeno está clasificado como de masa media. Los especialistas conocen a muy pocos de similares medidas.

Sus dimensiones son precisamente lo que hace importante este descubrimiento, pues puede proporcionar importante información sobre cómo pueden haberse creado los agujeros negros supermasivos. 

Y es que existen agujeros negros que son hasta 10,000 millones de veces más masivos que el Sol, y los astrónomos están interesados en cómo se puede lograr tal cantidad de masa, en especial cuando parece que existen desde que el Universo era relativamente joven.

Anteriormente, cualquier análisis se vio frustrado por la incapacidad de los académicos de manejar proporciones tan grandes. Este agujero, en cambio, podría ser manipulado como si fuera una semilla, contrastando con los primeros. 

El informe, ha precisado además que el equipo de académicos descubridores, liderados por el  profesor Tomoharu Okade de la Universidad de Keio, centrarán su trabajo en hacer un seguimiento de esta nueva fuente y confirmar su naturaleza. Al mismo tiempo, continuarán en búsqueda de otros agujeros negros de masa intermedia.

TAGS RELACIONADOS