¿Las cucarachas son capaces de sobrevivir a una explosión nuclear? Esta es la verdad [FOTOS Y VIDEO]

Estos insectos , cuyo tamaño oscila entre los 3 cm a los sorprendentes 7,5 cm de largo, han estado presentes durante millones de años, incluso antes que los dinosaurios.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Atribuidas con la suciedad y consideradas como una plaga que transmite enfermedades, las cucarachas no han sido especialmente queridas por los humanos en muchas sociedades.

Estos insectos, cuyo tamaño oscila entre los 3 cm a los sorprendentes 7,5 cm de largo, han estado presentes durante millones de años. Los primeros fósiles parecidos a blatodeos (del latín Blatta, "cucaracha" y del griego eidés, "que tiene aspecto de") datan del periodo Carbonífero, hace aproximadamente  359 a 299 millones de años.

Actualmente existen mas de 4500 especies vivas sobre la Tierra. El éxito de su gran diversidad y sobrevivencia se debe, entre otras cosas, a la capacidad de procesar casi cualquier cosa, hecho que les permite comer lo que sea, incluso existen especies capaces de sobrevivir hasta un mes sin alimentarse.

De cuerpo ovalado y aplanado. La cabeza es pequeña y suele estar protegida por un protórax en forma de escudo. Sus antenas son filiformes y tienen ojos compuestos pequeños. Sus patas son largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales son las de unas masticadoras.

Tiene dos pares de alas: las alas del par posterior que son grandes y membranosas están cubiertas y protegidas por las alas anteriores que son más pequeñas y están esclerotizadas. 

¿Y cuánto tiempo vive una cucaracha?
De 20 a 12 meses, de acuerdo a su especie. 

Suelen preferir como habitad los lugares cálidos, húmedos y oscuros, por lo que principalmente se encuentran en alcantarillas, además de edificios y viviendas.

De todas las especies que existen en el mundo, cinco son las más comunes:

- Cucaracha Germánica (Blattella germanica)
- Cucaracha Oriental (Blatta orientalis)
​- Cucaracha Americana (Periplaneta americana)
- Cucaracha Banda Café (Supella longipalpa)
- Cucaracha Australiana (Periplaneta australiasea)

¿SOBREVIVIRÁN UNA GUERRA NUCLEAR?

Por muchos años se habló del mito de que las cucarachas seguirían en la Tierra incluso después de que el hombre se haya exterminado debido al holocausto nuclear. Este es un mito parcialmente cierto, pero que quizá no fue explicado correctamente.

Resulta que las cucarachas no son inmunes ni a la explosión nuclear, ni a la radiación. Es decir, un estallido nuclear de 15 kilotones (como el de Hiroshima) desencadenó una onda térmica de 982 ºC que lo incineró todo en un radio de 1,9 km. incluso a las cucarachas.

Sin embargo, a lo que la cucaracha es capaz de resistir es a la consiguiente lluvia radioactiva que llega luego de la explosión nuclear. Esto se debe a que las cucarachas son capases de soportar hasta 6.400 rads (medida estándar de la radiación ionizante).

Por poner esta cifra en perspectiva, la dosis letal de radiación para un ser humano es de tan solo de 500 rads.

Esta sorprendente resistencia se debe a la composición celular de las cucarachas. Sus células se subdividen en ciclos muy lentos, lo que les permite soportar mejor la radiación.

Con información de Cucarachapedia, 20 Minutos, Xataka, Catálogo mundial de Blattodea.

TE PUEDE INTERESAR

SIDA: La enfermedad 'incurable' ¿tiene los días contados? (AFP)

SIDA: La enfermedad 'incurable' ¿tiene los días contados? (AFP)

Tags Relacionados:

Cucarachas

Ir a portada