Niño Neandertal (AP)

Los análisis realizados al cráneo de un niño  que fue descubierto en España, determinaron que su crecimiento fue similar al de un niño moderno, lo que demostrarían más similitudes con nuestros extintos ancestros.

Este cráneo fue encontrado junto a un esqueleto en el sitio arqueológico El Sidrón. Se trataría de un niño de 7 años cuyos restos datan de hace 49 mil años aproximadamente, informa AFP.

Niño Neandertal (Difusión)

Fue denominado como 'El Sidrón J1' y según la revista Science, es el primer neandertal juvenil estudiado en la zona. Se sabe que estaba en crecimiento cuando murió y su cerebro era aproximadamente el 87,5% del tamaño de un cerebro de neandertal adulto promedio.

"Lo que vemos en este neandertal es que el patrón general de crecimiento es muy similar al de los humanos modernos", aseguró Luis Ríos, miembro del Grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España.

Los Neandertales tuvieron mínimas diferencias con los humanos actuales. Estos evolucionaron y se desarrollaron en el oeste de Eurasia, por separado de los humanos que emergieron de África.

Se descubrió que los neandertales tenían expresiones artísticas, rituales y enterraban a sus muertos. Incluso se cruzaban con humanos modernos antes de extinguirse hace unos 35.000 años.

La causa de la muerte del niño de Neandertal se mantiene como un misterio, ya que los científicos no encontraron evidencia de enfermedades y lo describieron como "robusto", con un peso de 26 kilogramos y 1,11 metros de altura.