El tratamiento con anticuerpos purificados de sangre donada, terapia con inmunoglobulina y esteroides restauraron la función cardíaca en la mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico relacionado al (MIS-C) que había alarmado a los médicos.

MIRA: Evalúan reducir la gravedad del COVID-19 en hombres con supresor hormonal

Según una nueva investigación publicada ayer en Circulation, el revista insignia de la American Heart Association.

Los médicos de todo el mundo han observado recientemente que un pequeño número de niños expuestos al COVID-19 tienen una afección emergente con características que se superponen al síndrome de shock tóxico y similar a una afección cardíaca conocida como enfermedad de Kawasaki, junto con inflamación cardíaca.

Los síntomas más comúnmente observados son fiebre alta, letargo inusual durante varios días (astenia), signos digestivos que incluyen dolor abdominal intenso, vómitos o diarrea, ganglios linfáticos inflamados (adenopatía) y erupción cutánea.

En este pequeño estudio, “La insuficiencia cardíaca aguda en el síndrome inflamatorio de síntomas múltiples en niños en el contexto de la pandemia global de SARS-CoV-2”, investigadores en Francia y Suiza recolectaron y analizaron retrospectivamente resultados clínicos, biológicos, terapéuticos y tempranos datos para niños ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del 22 de marzo al 30 de abril de 2020, con fiebre, shock cardiogénico o disfunción ventricular izquierda aguda con estado inflamatorio.

Mira también:

Este análisis incluyó a 35 niños (de 2 a 16 años; edad media de 10 años). 31 niños (88.5%) dieron positivo para la infección por SARS-CoV-2, y ninguno de los niños tenía enfermedad cardiovascular subyacente. Las condiciones secundarias fueron limitadas y el 17% de los pacientes tenían sobrepeso. Todos los pacientes presentaron fiebre y letargo inusual (astenia) que duró aproximadamente 2 días, y el 83% de los pacientes presentaron síntomas gastrointestinales.

La mayoría de los pacientes recibió tratamiento con inmunoglobulina intravenosa y 12 pacientes fueron tratados con esteroides intravenosos. Tres niños fueron tratados con un antagonista del receptor de interleucina 1 debido al persistente estado inflamatorio severo. 23 pacientes fueron tratados con una dosis terapéutica de heparina. No se observaron muertes.

MIRA: Investigadores del MIT y Harvard están desarrollando una mascarilla que se ilumina al detectar al coronavirus

"La mayoría de los pacientes se recuperaron dentro de unos días después de la inmunoglobulina intravenosa, con la terapia con esteroides adyuvantes en un tercio. El tratamiento con inmunoglobulina parece estar asociado con la recuperación de la función sistólica del ventrículo izquierdo", informaron los investigadores.

CONCLUSIONES DE LOS INVESTIGADORES

- El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es un nuevo síndrome que parece estar temporalmente relacionado con la exposición previa al SARS-CoV-2.

- MIS-C comparte similitudes con la enfermedad atípica de Kawasaki, pero los signos clínicos prominentes son muy diferentes.

- La afectación miocárdica con insuficiencia cardíaca aguda probablemente se deba al aturdimiento miocárdico o al edema, más que al daño inflamatorio del miocardio.

- Mientras que la presentación inicial puede ser grave con algunos pacientes que requieren asistencia mecánica circulatoria y respiratoria, actualmente se observa una recuperación rápida con el uso de inmunoglobulina y esteroides.

- El diagnóstico y el tratamiento tempranos parecen conducir a resultados favorables con las terapias clásicas.

- Se necesitan estudios adicionales para determinar el espectro completo de la enfermedad y si pueden surgir complicaciones cardíacas a largo plazo.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: erizos marinos para combatir el Covid-19