Identifican anticuerpos en sobrevivientes a la epidemia de SARS del 2003 para generar inmunidad ante el COVID-19. (Referencial)
Identifican anticuerpos en sobrevivientes a la epidemia de SARS del 2003 para generar inmunidad ante el COVID-19. (Referencial)

Nuevos hallazgos. Científicos de la Universidad de Washington lograron identificar un grupo de anticuerpos en una persona que superó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003 y que ahora son capaces de neutralizar al nuevo (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad COVID-19.

MIRA: Científicos peruanos ya están probando las primeras vacunas contra el COVID-19 en ratones

Como se sabe, la epidemia de SARS que se desató a principios del año 2000 en Asia fue causadapor el coronavirus conocido como SARS-CoV, pero esta fue superada y los pacientes de aquel brote desarrollaron un tipo de anticuerpos que ahora son estudiados para la pandemia de COVID-19 actual.

En esa línea, los investigadores liderados por David Veesler, profesor asistente de bioquímica en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, y Davide Corti, especialista de la compañía suiza de investigación Humabs Biomed SA. lograron aislar 25 anticuerpos de las células de una persona que logró superar el SARS en 2003.

En el estudio, publicado en la revista , los investigadores informaron que de estos 25 anticuerpos se identificaron a 8 que son capaces de neutralizar a este nuevo coronavirus como al anterior con gran eficacia.

Mira también:

“La glicoproteína de la espiga (S) del SARS-CoV-2 promueve la entrada en las células huésped y es el objetivo principal de los anticuerpos neutralizantes. Aquí describimos múltiples anticuerpos monoclonales dirigidos contra SARS-CoV-2 S identificados a partir de las células B de memoria de un individuo que fue infectado con SARS-CoV en 2003. Un anticuerpo, llamado S309, neutraliza potentemente los pseudovirus SARS-CoV-2 y SARS-CoV así como al auténtico SARS-CoV-2 al comprometer el dominio de unión al receptor S”, se lee en el estudio.

“Los cócteles de anticuerpos que incluyen S309 junto con otros anticuerpos identificados aquí aumentaron aún más la neutralización del SARS-CoV-2 y pueden limitar la aparición de mutantes de neutralización-escape. Estos resultados allanan el camino para el uso de cócteles de anticuerpos que contienen S309 y S309 para la profilaxis en individuos con alto riesgo de exposición o como una terapia posterior a la exposición para limitar o tratar enfermedades graves”.

MIRA: Winter, la llama cuyos sorprendentes anticuerpos serían la clave para vencer al COVID-19

De esta manera, analizaron la estructura del nuevo coronavirus y su interacción con el anticuerpo detectado S309, que mostró efectos neutralizantes potentes, pues impiden que el SARS-CoV-2 penetre en las células sanas.

Por el momento, todos los estudios se han desarrollado a nivel de laboratorio y se tendría que demostrar que el anticuerpo S309 es igualmente eficaz en los organismos vivos. Pero esperan que sus descubrimientos sirvan para un tratamiento profiláctico para las personas más expuestas a la enfermedad y para el desarrollo de una tratamiento efectivo del COVID-19.

VIDEO RELACIONADO

Un laboratorio chino cree poder detener la pandemia de coronavirus "sin vacuna". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR