Natalia Vargas Herrera, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que el virus causante del COVID-19, es un virus ARN. (Foto: captura de video INS)
Natalia Vargas Herrera, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que el virus causante del COVID-19, es un virus ARN. (Foto: captura de video INS)

Estos dos años de pandemia por nos enseñaron, entre otras cosas, que los virus logran mutar y modificarse conforme pasa el tiempo y de acuerdo con el nivel de contagio. Algunos de estos cambios influyen en las propiedades genéticas del virus, ayudando en su facilidad de propagación, el nivel de la enfermedad o la eficacia de las vacunas.

Tal como destaca Natalia Vargas Herrera, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), el virus causante del COVID-19, es un virus ARN.

El ARN, o ácido ribonucleico, es un ácido nucleico similar en estructura al ADN, pero con algunas diferencias sutiles. La célula utiliza el ARN para una serie de tareas diferentes; una de estas moléculas se llama ARN mensajero o ARNm.

A partir del hallazgo del virus ARN en el SARS-CoV-2 se crearon las vacunas. Según el portal de los , las vacunas de ARN mensajero (ARNm) les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Como todas las vacunas, las de ARNm benefician a las personas que la reciben porque las protegen contra enfermedades como la enfermedad del coronavirus.

“Estos virus se caracterizan por mutar, es decir, por acumular cambios en su estructura genética a lo largo del tiempo. Gracias a estas mutaciones se han creado a lo que nosotros llamamos las variantes”, aseguró la especialista en un video informativo sobre las variantes del COVID-19.

Herrera señala que las variantes del SARS-CoV-2 o COVID-19 se dividen en básicamente en variantes de preocupación y variantes de interés.

“Las variantes de interés, son causantes de numerosos brotes y de infecciones a nivel comunitario en algunos países; las variantes de preocupación, por el contrario, son variantes que siguen causando infecciones a nivel mundial”, señaló.

“Ejemplos de variantes de preocupación son la variante Delta y la variante ómicron”, asegura, para continuar diciendo que “las variantes de interés son Lambda y Mu”, descubiertas en Perú y Colombia, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

OMS advierte de posible colapso de sistemas sanitarios por variante Ómicron
El aumento de casos de covid-19 ante las variantes ómicron y delta del covid-19 llevará a los sistemas sanitarios al borde del colapso, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR