Los virus son de los gérmenes más pequeños y peligrosos que existen. Al ser cuerpos acelulares (que carecen de una célula) su tamaño es bastante pequeño y difícil de observar por los científicos. Este es el caso del , cuyo brote viral en la ciudad china de Wuhan ha diezmado al mundo.

Hasta ahora, se tenían imágenes referenciales del peligroso coronavirus o SARS-CoV-2 (nombre técnico con el que se le ha bautizado). Las noticias mostraban imágenes de otros coronavirus como el SARS o el MERS, que ya fueron derrotados.

Pero gracias a un grupo de científicos de los Laboratorios Rocky Mountains Laboratories (RML) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, por fin podemos apreciar la apariencia del asesino microscópico que viene afectando a la población de varios países.

Mediante el uso de un microscopio electrónico de transmisión, la jefa de la unidad de microscopía del NIAID, Elizabeth Fischer, generó las imágenes, y la oficina de artes médicas visuales se encargó de colorearlas, para tener la primera fotografía del coronavirus de Wuhan o COVID-19.

FOTOGRAFÍA MICROSCÓPICA

Para lograr esta imagen, el equipo de científicos trabajó con una imagen tomada mediante microscopía electrónica de transmisión (TEM por sus siglas en inglés). Este es un método que usa un haz de electrones en vez de uno de luz, con el fin de de captar imágenes microscópicas con mucha mayor resolución.

Este haz de electrones se mantiene fijo, mientras que la imagen se genera a partir de los electrones transmitidos a través de la muestra. Así se obtuvo una imagen un poco difusa del SARS-CoV-2, pero que permite observar las proyecciones proteicas a manera de una especie de corona, denominadas espículas.

Otra de las técnicas para captar estas imágenes es la microscopía electrónica de barrido (SEM por sus siglas en inglés), que usa un haz de luz en movimiento para obtener una imagen a partir de los electrones que se desprenden. Este método ofrece fotografías más nítidas, como la que muestra a una célula (de morado) infectada por el virus (de amarillo).

Todas estas imágenes ha sido compartidas por el laboratorio en un álbum a través de su cuenta de .

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: Estos son los países a los que aún no llega el COVID-19



TAGS RELACIONADOS