El uso de mascarillas ya se volvió obligatorio si es que se pretende salir de casa para comprar alimentos y lo estrictamente necesario y así evitar el contagio y la propagación del nuevo .

MIRA: El calentamiento podría ser la mejor manera de desinfectar las mascarillas N95 para su reutilización

Sin embargo, una interrogante salta a la vista para muchos hombres con frondosas barbas y bigotes ¿Se puede usar mascarilla con todo ese pelo en el rostro o es mejor afeitarse?

Esta interrogante cobra mayor relevancia luego de que se difundiera una infografía del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en la que se retrata los diferentes estilos de barba y bigote considerados como prohibidos para llevar una mascarilla y cuales estaban permitidos, siendo el estar completamente afeitado como lo más óptimo.

En la imagen se aprecia que prácticamente todos los estilos de barba y bigote estarían prohibidos o no serían recomendados si lo que se espera es protegerse el rostro y las vías respiratorias frente a algún virus.

Sin embargo, en las redes sociales la CDC explicó que esa infografía es del 2017 y no tenía nada que ver con el reciente brote del coronavirus, sino que estaba dirigido al personal de salud que se encuentra constantemente expuesto a todo tipo de gérmenes.

Pero las cosas actualmente han cambiado y esas instrucciones bien podrían estar dirigidas a todos nosotros actualmente, ahora que el uso de las mascarillas se ha vuelto obligatorio.

DE LA NARIZ A LA BARBILLA

Lo cierto es que la importancia de usar una mascarilla radica en que este implemento de bioseguridad se ajuste perfectamente y te cubra desde la nariz hasta la barbilla, pues la idea es que cubra la mayor parte del rostro. Por lo que una espesa barba podría impedir que este ajuste suceda,

Llevar una mascarilla sobre una barba presenta una serie de problemas:

- Si la mascarilla no se ajusta correctamente al rostro, corremos el riesgo de que las gotículas cargadas de virus puedan pasar al aire y contagiar a alguien cercano o depositarse en superficies.

- El propio pelo de la barba puede si esta es muy densa y se comprime debajo de una mascarilla.

- Además, las barbas son controvertidas debido a su potencial para Muchos cirujanos ortopédicos barbudos eligen usar capuchas no estériles además de máscaras quirúrgicas para disminuir la contaminación del campo operatorio. Es decir, usan mascarillas para barba además de las mascarillas normales.

- Además, las barbas también dificultan la correcta que últimamente se han vuelto vitales en la atención de pacientes con COVID-19.

Lo recomendable siempre será tener una buena afeitada antes de usar una mascarilla y así evitar lo más que se pueda la propagación del virus. Si se piensa mantener una barba, hay que considerar que esta tiene que lavarse constantemente y que las mascarillas no ajustadas al rostro ofrecen menos posibilidades de protección que si las usaras con el rostro completamente afeitado.

Avisados estamos.

TE PUEDE INTERESAR

Jugadores de la Selección Peruana realizan colecta para donar mascarillas. (Video: América TV)

NOTA QUE TE PUEDEN INTERESAR