Mascarillas de tela sí ayudarían a prevenir la transmisión del coronavirus según estudios actualizados. (Foto: Referencial/Pixabay)
Mascarillas de tela sí ayudarían a prevenir la transmisión del coronavirus según estudios actualizados. (Foto: Referencial/Pixabay)

Investigadores canadienses de la Universidad McMaster y el hospital St. Joseph’s sugieren que existe evidencia convincente para apoyar la recomendación que gobiernos, agencias internacionales, responsables políticos y funcionarios de salud pública, dieron sobre el uso generalizado de mascarillas de tela no médicas para reducir la transmisión del .

MIRA: Hombres evitan usar mascarilla porque piensan que “no es genial” y es “señal de debilidad”, según estudio

El distanciamiento físico, la higiene de manos y la desinfección de superficies son los pilares del control de infecciones durante la pandemia de COVID-19.

Pero, al mismo tiempo, los gobiernos, las agencias internacionales, los encargados de formular políticas y los funcionarios de salud pública han estado debatiendo la validez de recomendar el uso de mascarillas no médicas por parte del público en general para reducir la transmisión del coronavirus.

Al respecto, este equipo de investigadores publicaron un en Annals of Internal Medicine en el que muestran evidencia convincente de que el uso de estas mascarillas reducen la contaminación del aire y las superficies.

Pese a que la tela no detiene los viriones aislados (partículas víricas morfológicamente completas e infecciosas), la mayor parte de la transmisión del virus se produce a través de partículas más grandes en las secreciones, ya sea aerosol o gotas, que se generan directamente al hablar, comer, toser y estornudar.

El punto no es que algunas partículas puedan penetrar sino que algunas partículas se detienen, particularmente en la dirección hacia afuera. Cada partícula cargada de virus retenida en una máscara no está disponible para flotar en el aire como un aerosol o caer a una superficie para luego ser recogida por el tacto.

EFICIENCIA DE FILTRACIÓN

La eficiencia de filtración es la capacidad de un material para bloquear la transmisión; se expresa como un porcentaje y se evalúa utilizando marcadores sustitutos, incluidos los aerosoles biológicos. Los estándares de máscaras establecidos requieren pruebas con esferas de látex y Staphylococcus aureus en aerosol, pero las máscaras no se evalúan por separado para cada patógeno: la eficiencia de filtración depende de la retención física de partículas de diferentes tamaños, independientemente del patógeno que contenga la partícula.

La tela puede bloquear las gotas y los aerosoles, y las capas agregan eficiencia. La eficiencia de filtración para capas individuales de diferentes tipos de tela de algodón en un experimento de bioaerosol fue entre 43% y 94%, en comparación con 98% a 99% para tela de máscaras médicas desechables.

MIRA: ¿Cuánto tiempo de vida podría ‘devorar’ el COVID-19 a las personas infectadas?

En un resumen de observaciones similares, capas individuales de bufandas, sudaderas, camisetas y toallas se asociaron con una eficiencia de filtración del 10% al 40% en experimentos con aerosol. Para la tela de paño de cocina, estudiada con partículas del tamaño de un aerosol, la eficiencia de filtración en experimentos con un marcador bacteriano fue del 83% con 1 capa y del 97% con 2 capas, en comparación con el 96% para una máscara médica.

En experimentos con virus, 1 capa de paño de cocina tenía un 72% de eficiencia y 1 capa de tela de camiseta 51%, en comparación con el 90% para una máscara médica. Un estudio de 2020 confirma que algunas telas bloquean porcentajes de transmisión clínicamente útiles, incluso para aerosoles e incluso en capas individuales, y múltiples capas mejoran la eficiencia.

AYUDAN PERO NO REEMPLAZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cuando aplicamos los principios de la medicina basada en la evidencia a las políticas públicas, existe evidencia consistente y de alta calidad de que muchas mascarillas de tela (pero no todas) reducen la transmisión de gotas y aerosoles, y pueden ser efectivas para reducir la contaminación del medio ambiente por cualquier virus, incluyendo SARS-CoV-2.

“Ninguna evidencia directa indica que el uso de máscaras públicas proteja al usuario u otros. Dada la gravedad de esta pandemia y la dificultad de control, sugerimos que el posible beneficio de una reducción moderada en la transmisión probablemente supere la posibilidad de daño”, se lee en el informe.

MIRA: ¿Quiénes son potencialmente inmunes al COVID-19? Identifican personas con anticuerpos capaces de neutralizar el virus

“La transmisión externa reducida y la contaminación ambiental reducida son los principales mecanismos propuestos, y sugerimos apelar al altruismo y la necesidad de proteger a los demás”, agregan.

Sin embargo, los investigadores aclaran que el uso de mascarillas de tela jamás pueden reemplazar las demás medidas de prevención.

“Reconocemos el potencial de consecuencias no deseadas, como el uso de equipo de protección personal formal por parte del público en general, el uso incorrecto de máscaras de tela o la reducción de la higiene de manos debido a una falsa sensación de seguridad; estos pueden mitigarse controlando la distribución de equipos de protección personal, mensajes claros, educación pública y presión social”.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Estados Unidos: científicos desarrollan mascarilla que puede detectar el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR