Varios gorilas de un zoológico de San Diego, Estados Unidos, dieron positivo al coronavirus en enero de este año. (Foto referencial: AFP)
Varios gorilas de un zoológico de San Diego, Estados Unidos, dieron positivo al coronavirus en enero de este año. (Foto referencial: AFP)

Un zoológico de San Diego, en California () vacunó a nueve gorilas de su recinto contra la . Ellos fueron los primeros no humanos en recibir la vacuna experimental, según informaron el jueves los responsables del zoológico. Estos animales habrían sido diagnosticados positivos al coronavirus en enero de este año.

“[La infección] nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaban en peligro. Las enfermedades entre animales se propagan rápidamente y los procesos de recuperación son demasiado dolorosos”, dijo Nadine Lamberski, jefa de conservación y salud de la fauna silvestre del zoológico de San Diego.

Además, señaló que los animales no han mostrado ningún síntoma hasta el momento y se encuentran en buen momento.

MIRA: COVID-19: Las vacunas contra el virus se están mostrando más efectivas de lo previsto

Algunos coronavirus que infectan a los animales se pueden transmitir a las personas y luego entre la población, aunque es poco frecuente. Es esta situación la que se habría generado con la pandemia del COVID-19, estiman las autoridades sanitarias.

Incluso, en algunos casos, las personas pueden transmitir la enfermedad a los animales. Durante la pandemia, se reportaron casos de perros, tigres y otros mamíferos que se contagiaron del COVID-19 en diferentes partes del mundo.

Una vacuna animal

Zoetis, una empresa de salud animal que antes formaba parte de Pfizer, está desarrollando una vacuna que despierta la inmunidad contra el coronavirus. La empresa había estado probando su vacuna en visones, gatos y perros, y tenía unas dosis de sobra.

El zoológico decidió utilizarlas en sus simios, bajo la premisa de que los peligros de utilizar una vacuna, que no había sido probada en primates eran, superados por el riesgo de que los animales contrajeran la enfermedad.

El zoólogo de la Universidad de San Diego, Pascal Gagneux, experto en la evolución de los primates, cree que fue una decisión acertada. “Tiene bastante sentido. Estos animales son increíblemente valiosos. Hay un número muy finito de grandes simios en cautiverio”, dijo.

MIRA: EE.UU: Biden ve posible llegar a 200 millones de dosis aplicadas en sus primeros 100 días

Ante el cuestionamiento si las vacunas desarrolladas para humanos servirían para los animales, Lamberski afirmó que “no hay ningún daño en el uso de las mismas dosis entre especies”. La especialista dijo que el uso de las vacunas contra la influenza y el sarampión para humanos también se usan comúnmente en monos.

Más de una treintena de zoológicos de Estados Unidos y otros países han pedido ya ayuda a Zoetis. Pero la farmacéutica ha advertido de que no habrá dosis disponibles hasta finales de primavera o principios de verano.

Puedo ver que hay un gran interés en las vacunas para los zoológicos, no solo para los primates sino también para los grandes felinos, como los tigres y los leones”, explica Mahesh Kumar, vicepresidente senior de biológicos globales de Zoetis.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR